PUBLICIDAD



 
DESEMPLEO DISMINUYE EN LA REGIÓN DE COQUIMBO Y SE UBICA EN 7,0%

El principal factor que derivó en esa cifra fue el aumento de los Ocupados (1,6%) por sobre la Fuerza de Trabajo (1,1%). La rama que incidió positivamente fue Educación (15,8%), en tanto que Minas sigue a la baja con un descenso de -8,5%



Durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitió un nuevo informe de Empleo del trimestre móvil junio-agosto, el que arrojó que la región de Coquimbo disminuyó en 0,5% el desempleo respecto al trimestre anterior, ubicándose en un 7,0%.

El descenso de la tasa de desocupación se explica debido al aumento de los Ocupados (1,6%) por sobre la Fuerza de trabajo (1,1%), mientras que los Desocupados descendieron en 4,9%.
 
El aumento trimestral de los Ocupados fue incidido principalmente por el alza en Enseñanza con 7.120 puestos de trabajo, Administración Pública con 3.980 puestos y Comercio con 3.890 puestos. Mientras que el descenso más pronunciado se registró en Agricultura con 5.900 puestos de trabajo, Minas con un descenso de 5.680 puestos e Industrias Manufactureras con 2.650 puestos.

Sobre estas cifras, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, expresó que “el desempleo pese a los agoreros no ha aumentado, lo que no significa que estemos tranquilos sino que mantenemos la alerta y las acciones para tratar de evitar el aumento del desempleo, y de esta manera se deben mantener y acelerar todos los mecanismos que hemos tenido a través del Gabinete Económico de Emergencia”, señaló la titular regional del Trabajo.

POR PROVINCIAS

La provincia de Elqui siguió el ritmo regional y la tasa de desocupación llegó a 7,5%, lo que refleja una disminución de 0,6% en comparación al trimestre móvil anterior. En Limarí  la tasa de desocupación fue de 6,2%, registrando variaciones de 0,1% respecto del trimestre móvil anterior, y de –1,5% en doce meses. En Choapa, la tasa de desocupación fue de 5,6%, disminuyendo 0,7 p.p. respecto del trimestre móvil anterior, y aumentando 1,3 pp. en doce meses.

 EFECTO CATÁSTROFE

Cabe señalar que en este informe de desempleo, no se consideran los efectos del terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre, consecuencias que recién se reflejarán en el próximo informe de desempleo de la región.

Al respecto la seremi del Trabajo, Tarcila Piña, señaló que existen mecanismos que se están aplicando para evitar que las cifras de desempleo aumenten en las futuras mediciones. “Este es un Gabinete activo, pendiente de levantar las medidas que el nivel central nos entrega para poder generar que el impacto social, laboral, productivo y económico de la catástrofe no sea muy grande, por lo tanto en eso hemos tenido una reacción muy oportuna y fluida para poder establecer los mecanismos en el mas corto tiempo”, sentenció Piña.



En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile