PUBLICIDAD




La Serena tendrá centro de apoyo para niños con cáncer
•    Cruzada social lucha por instalar un lugar para atender esta enfermedad en menores, a pesar de no contar con los 250 niños enfermos que, como mínimo, piden las autoridades de Salud.

Un paso importante para solucionar el vacío que existe en el tratamiento de los niños oncológicos en la región se dio con el acuerdo que establecerá un “centro de apoyo” en La Serena, primera fase que pretende a mediano plazo contar con este lugar.

“Estuvimos trabajando para poder implementar este recinto de apoyo oncológico que no estaba presente en nuestra región, de manera de entregar ayuda con asistentes sociales, sicólogos, con los elementos para tomarse exámenes y coordinar sus traslados a Santiago”, señaló la doctora Ana Farías, Directora del Servicio de Salud Coquimbo, quien además habló de otro beneficio que se implementará, consistente en “un apoyo económico para pasajes, mayor al que nosotros normalmente hacemos, ya que no pueden ir en un asiento de bus común y corriente, entonces se autorizó que fuera en salón cama, y, a su vez, reembolsar a los padres de ser el caso, no es mucho, son 60 mil pesos, pero ayuda”.

Para Milisen Balboa Camus, presidenta de la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos de la IV Región, todo esfuerzo suma. “Antes no teníamos nada, ahora cada cosa que nos ofrezcan o que logremos concretar es un aporte a nuestro proyecto que es luchar por el centro oncológico. En este momento tenemos en marcha un centro de apoyo, que viene de alguna manera a garantizar asistencias sobre todo en las urgencias, en la toma de exámenes para los niños y con personal calificado que los atienda, porque antes esta región estaba desprovista, todo se concentraba en Santiago”.

La propia Milisen, es madre de Julieta Gómez, la cual está a punto de cumplir 4 años y en abril de 2012 se le diagnosticó un linfoma linfoblástico en etapa avanzada. “Desde esa fecha mi hija ha estado en tratamiento y ha evolucionado bien y por ella estoy aquí, es mi bandera de lucha. Enfrentar a una enfermedad agresiva en una ciudad donde no conoces prácticamente a nadie, con escaso apoyo principalmente económico es tremendo, por eso luchemos por un centro oncológico infantil en nuestra región”.

En este sentido el concejal de La Serena, Juan Carlos Thenoux, quien planteó este tema dentro del Concejo Comunal para que el municipio liderara estas acciones recibiendo el respaldo de sus colegas y del propio alcalde Roberto Jacob, enfatizó que “apuntamos ahora a una casa de acogida en Santiago, una por los menos, pero la idea es que sean  dos, recordemos que hay niños que se infectan y deben estar alejados del resto. Tenemos varias tareas que nos dejaron los padres, como por ejemplo establecer vínculos con el municipio de Independencia donde queda el Hospital Roberto del Río, en el que se atienden los niños de nuestra zona, para buscar una casa en las inmediaciones”.



Para Gonzalo Uriarte, presidente de la Comisión de Salud del Senado, esta es una forma de acompañar de mejor manera a las familias. “El drama que tenemos que en nuestra región no  exista un centro para tratarlos tenemos que resolverlo, por qué no pensar en hermanarnos con la III Región para hacer una macro zona para establecer el centro oncológico. Tenemos que buscar todas las alternativas para darles a los pacientes una solución local y no tener que obligarlo a ir a Valparaíso o Santiago. Tienen que estar allá al menos 6 meses, eso desintegra cualquier familia,  y tenemos que evitarlo. No podemos hacerlo de la noche a la mañana, ya dimos un paso, vamos a la meta de mediano plazo y luego la de largo plazo que será el centro aquí en la zona”, resaltó.

En tanto el Consejero Regional (CORE) Pablo Muñoz manifestó toda su disposición para trabajar en la concreción del centro oncológico. “Los padres de estos niños han tocado muchas puertas y son perseverantes, han juntado más de 30 mil firmas por este centro. Esta agrupación nos visitó como CORE, (Comisión de Salud) y posterior ello acordamos apoyar en lo que tengamos que hacer para la concreción del centro oncológico infantil”.

El origen de agrupación de padres de niños oncológicos.

La dolorosa muerte del pequeño Vicente, en abril pasado, dejó al descubierto la precaria atención paliativa en torno al cáncer de niños en la zona, lo cual motivó a sus cercanos y familias que han pasado la misma situación a organizarse en la actual agrupación. “Mi sobrino no tuvo una muerte digna. Cuando llegamos al hospital San Pablo no contaban con cuidados paliativos, había una oncóloga que no estaba especializada en pediatría, no había insumos, sondas, ripper  y no estaba lo principal, la voluntad. Él murió en el abandono total, en la casa estaba rodeado de amor, a mi sobrino no le fallaron los hospitales, le fallaron las personas. Cuando agonizaba nadie contestaba el teléfono”, señaló Elena Bolados, tía del menor.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.


DESTACADO



© 2006 - 2013     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile