PUBLICIDAD



 
ANUNCIAN MEDIDAS PARA IR EN AYUDA DE FAMILIAS Y EMPRENDEDORES AFECTADOS POR TERREMOTO Y TSUNAMI EN COQUIMBO.

En la ocasión el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega comprometió la instalación de un módulo para agilizar el catastro de damnificados del sector Baquedano, con el fin de facilitar la implementación de las medidas anunciadas por el Gobierno.
Tras constituirse el comité económico de emergencia este lunes en la Intendencia Regional, la máxima autoridad de la región Claudio Ibáñez, junto a la Ministra de trabajo Ximena Rincón y de Economía Luis Felipe Céspedes, llegaron hasta el Barrio Baquedano para anunciar en compañía de Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega, las medidas que permitirán en ayuda de familias y emprendedores damnificados tras el terremoto de 8,4 que afectó a la Región el miércoles recién pasado.

Las medidas, explicó el Intendente Ibáñez, implica la creación de un bono de enseres por un millón de pesos para las familias afectadas por el tsunami y 500 mil pesos para apoyar a las víctimas y familias afectadas por el terremoto;  un Bono de acogida de 200 mil pesos por 3 meses para aquellas familias que están prestando colaboración y ayuda a personas afectadas por la catástrofe, “Nuestra Presidenta de la República, preocupada y muy sensibilizada ha adoptado este conjunto de medidas de carácter económico para dar una rápida respuesta ante la emergencia”, precisó Ibáñez.

El apoyo será articulado por los ministerios de Economía; Trabajo y Previsión Social;  asimismo Corfo, Sernatur, Sercotec, Sernac, Sernapesca, INE, SII, Aduanas, Tesorería, y Banco Estado.
La Ministra del Trabajo Ximena Rincón, tras visita el Barrio Baquedano y constatar en terreno el daños ocasionado por el terremoto y posterior tsunami en la comuna y supervisar las labores de remoción de escombros y limpieza del lugar, declaró que “Ninguna de estas medidas va a ser probablemente suficiente para mitigar el dolor, el sufrimiento y la situación dura que tantos y tantas han vivido en estos días, pero sin lugar a duda son una muestra clara del compromiso de la Presidenta Bachelet para señalar que no los vamos a dejar solos, que vamos a estar aquí cada vez que sea necesario”, enfatizó.  La Jefa de la Cartera aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los empleadores a ser flexibles y criteriosos respecto del ausentismo laboral que pudiera darse durante estos primeros días de desatada la emergencia,  “Esperamos que sean cero los casos que tengamos despidos asociados a situaciones de extrema necesidad en esta región, la buena disposición, la buena voluntad hace que podamos salir adelante”, indicó.-

EL Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega, en tanto, agradeció la respuesta rápida y oportuna del Gobierno para abordar la emergencia, “La catástrofe es tan severa, que esta ayuda anunciada por la Presidenta de la República, viene a devolver un poco la fuerza y el ánimo para iniciar la reconstrucción, que será un proceso largo y difícil”, señaló.

Para agilizar el catastro de familias y microempresarios afectados por el tsunami en el Barrio Baquedano, el Edil anunció la instalación de un módulo de atención en el sector, a fin de que las medidas comprometidas por el Gobierno puedan aplicarse a quienes más lo necesitan  en el menor tiempo posible.

En el plano económico, el Ministro Luis Felipe Céspedes, señaló que en la comuna son aproximadamente 400 empresarios afectados por la catástrofe, por ello, se han adoptado las siguientes  medidas para reponer la actividad económica en Coquimbo; la puesta en marcha del programa “Reemprende Coquimbo”, que entregará los apoyos necesarios a lo micro, pequeños y medianos empresarios. Para ello, se iniciará un catastro en terreno y se habilitarán dos puntos fijos que permitirán conocer la magnitud de los daños y entregar los apoyos lo antes posible.

Junto a la Subsecretaría de Pesca, se implementará un programa para reponer las embarcaciones, las artes de pesca y apoyar las zonas de cultivos que se han visto afectadas en las 20 caletas que resultaron con daños, “Tenemos una tarea importante; recomponer la actividades productiva, de forma tal que la región esté preparada para recibir a todos los veraneantes que van a venir a esta zona”, señaló.

Por su parte, el Tesorero de la República, Hernán Figolett, anunció la postergación del pago de contribuciones para los contribuyentes de la comuna de Coquimbo y la Provincia del Choapa. La tercera cuota de este impuesto territorial vencía el 30de septiembre, pero su pago se extendió hasta el 30 de octubre, mientras que la cuarta cuota se podrá cancelar hasta el 31 de diciembre.

Además Tesorería General de la República, tomó la decisión de suspender todos los remates por deudas fiscales o contribuciones que estaban programados para estas fechas. Misma medida que se tomó para patentes mineras y derechos de agua.








En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile