PUBLICIDAD



 
GOBIERNO ENTREGA LAS PRIMERAS EMBARCACIONES A LOS PESCADORES DE TONGOY

-    A través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal de SERNAPESCA, los trabajadores recibieron los primeros 5 botes además de 13 motores de alta capacidad, lo que permitirá que en los próximos días unas 50 familias puedan retomar sus labores.

En tiempo record, tal como destacaron los mismos pescadores artesanales, el Gobierno llegó con las primeras embarcaciones comprometidas para reemplazar aquellas que sufrieron daños totales producto del temporal del 7 de agosto y que afectó mayormente  a la localidad de Tongoy en términos productivos.

Se trata de los primeros 5 botes que fueron adquiridos gracias al Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal de SERNAPESCA.

Encabezando la entrega, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez reiteró el compromiso del Gobierno con los trabajadores de llegar rápidamente con la ayuda y así recuperar la productividad de Tongoy, Puerto Aldea y Guanaqueros en el menor tiempo posible.

“Estamos preocupados como Gobierno. Las instrucciones de la Presidenta Bachelet han sido claras. Estamos apoyando a Tongoy en todas las dimensiones porque es vital en el desarrollo acuícola y pesquero”, dijo el Intendente de Coquimbo y agregó que “hoy estamos entregando las primeras cinco embarcaciones, pero también estamos llegando con los primeros 13 motores de alta capacidad, lo que va a dar sustento a unas 50 familias para que retomen sus actividades”.

Por su parte, los pescadores artesanales expresaron que con esta implementación, en pocos días podrán salir a trabajar. En este sentido, Emilio Zepeda, reconoció que “no pensaba que sería tan rápido. Es un logro para nosotros, ya que vivimos de la pesca y estamos muy agradecidos”; mientras que Óscar Galleguillos, comentó que “es una sorpresa porque no lo esperábamos. Encuentro que es una buena labor. Con esto, entre martes y miércoles vuelvo al mar”.

Esta entrega fue una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno tras la realización del catastro de daños en conjunto con la Armada, el municipio y los propios pescadores a pocos días de ocurrida la tragedia. Con los resultados, a través de SERNAPESCA se dispuso de cerca de 700 millones de pesos para la adquisición de esta implementación que cumple con altos estándares de calidad, asegurando la operatividad en alta mar.

Al respecto, José Miguel Burgos, Director Nacional de SERNAPESCA, señaló que “este es un proceso que se ejecuta fundamentalmente en Tongoy, y que también se da en otras caletas de Chile. Partimos acá con embarcaciones de última generación, al igual que los motores pues permitirán apoyar con ahorro para los trabajadores y son amigables con el medio ambiente, lo que es fundamental para el desarrollo armónico de la zona”.

“Estamos muy contentos con este avance, porque demuestra la preocupación del Gobierno por nuestra localidad. Vamos a seguir trabajando junto a las autoridades para seguir recuperando lo perdido y seguir potenciando a Tongoy”, acotó el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.

En tanto, los parlamentarios también destacaron la rapidez con la que llegaron las embarcaciones, entre ellos los Diputados Daniel Núñez y Matías Walker.

“Este compromiso de la Presidenta Bachelet con la pesca artesanal no sólo se resume a esta ayuda justa y necesaria. También hay toda una agenda legislativa que implica proyectos como la Ley de Regularización de caletas pesqueras y el Instituto de Desarrollo de Pesca Artesanal”, indicó el Diputado Núñez.

Mientras que el Diputado Matías Walker, manifestó que “vamos a seguir insistiendo para que el borde costero de Coquimbo, sea declarado bajo zona de catástrofe. Ya conversamos con el Subsecretario del Interior y seguiremos con ello, para agilizar los procesos administrativos y la disposición de recursos”.

Durante los próximos días, indicó el Intendente Ibáñez, llegará una nueva partida de botes y motores para continuar reponiendo las herramientas de trabajo de los pescadores. Ayuda que se suma a la entrega de cajas de alimentos que fueron entregadas por ONEMI, además de implementación de un subsidio a la mano de obras hacia las empresas cultivadoras de ostión de parte del Ministerio del Trabajo, y la coordinación con los industriales pesqueros para recuperar las líneas de producción.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile