PUBLICIDAD




 
DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS REHABILITARÁ TRES PEQUEÑOS EMBALSES ADMINISTRADOS POR LA ASOCIACIÓN DE CANALISTAS DEL EMBALSE RECOLETA

    Se trata del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Pequeños Embalses, implementado por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Hidráulicas, que en Recoleta rehabilitará los embalses Concepción, San Antonio y Santa Julieta. Entre estas tres estructuras se totaliza una capacidad de acumulación de 2.400.000m3, beneficiando a toda la comunidad de riego.


Hace unas semanas la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER) recibió muy buenas noticias. Se trata de un nuevo paso adelante respecto del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Pequeños Embalses, pues el Consejo de Ministros aprobó la resolución para licitar las obras de rehabilitación para tres embalses administrados por ACER, como son Concepción, San Antonio y Santa Julieta.

Como señaló la Administradora de la organización de regantes, Maria Inés Herrera, “son tres embalses reguladores que en todo el sistema de distribución del embalse Recoleta benefician a todos sus 750 usuarios, porque en conjunto tienen una capacidad de 2.400.000m3. Se trata de un mejoramiento a nivel de sistema, independiente de que no sean usuarios directos, porque nos sirven para regular las aguas a nivel interno y no en el embalse”.

Con estos trabajos se mejorará la distribución del agua en la cuenca, impactando positivamente a 15 mil hectáreas de riego. Los detalles de este plan fueron entregados directamente a la organización en una reunión encabezada por el Director Nacional de Obras Hidráulicas (DOH), Reinaldo Fuentealba Sanhueza y el Director Regional de la misma entidad, Andrés Abarca Antiquera. En la instancia se explicó a los directores de ACER en qué consistía cada uno de estos proyectos.
La relevancia de estas mejoras, cuyas conversaciones previas partieron hace dos años aproximadamente, radican en que a través de estos embalses se regula todo el sistema de distribución de agua para riego en esta cuenca.

Herrera detalló que “la inversión necesaria para implementar estas obras es bastante elevada y para ello los regantes tendremos una reunión extraordinaria para contraer las obligaciones de reembolso que impone la Ley Nº 1.123”. Los trabajos consisten en sacar el sedimento acumulado en estos tres embalses, mejorar los taludes y alinear el coronamiento de la cortina de las tres estructuras de acumulación.

Sobre los plazos, Herrera detalló que “hoy tenemos claro que el Consejo de Ministros ya aprobó la resolución para la licitar, por lo tanto ya estamos ad portas de poder concretar estas obras en un plazo corto. Estos plazos suelen ser muy extensos, pero las  conversaciones que ya hemos tenido con la Dirección de Obras Hidráulicas, han alivianado el camino para que puedan ejecutarse lo más pronto posible”.


    Finalmente, desde la organización de regantes destacan y agradecen la gestión de la Dirección de Obras Hidráulicas a nivel local, fundamental en el avance mostrado hasta ahora por este plan, tan esperado por la organización de riego en base a los beneficios que traerá una vez implementadas las obras.
“Nuestra gratitud es hacia el Director Regional del la Dirección de Obras Hidráulicas, Andrés Abarca, y la coordinadora Erika Flores, quienes nos han apoyado fuertemente y haciendo este camino mucho más ligero, junto al Consejo de Ministros y el Director Nacional, quienes nos facilitaron el camino para que pudiéramos poner en la mesa nuestra solicitud y que esta fuera bien acogida”, reconoció Herrera.
Además, y en primera instancia, la organización extiende sus agradecimientos a la Presidenta, Michelle Bachelet, por haber contemplado dentro de su programa de trabajo una inversión en este tipo de obras; al Consejo de Ministros integrado por los Ministro de Agricultura, Carlos Furche; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Economía, Luis Cespedes; y de Desarrollo Social Marcos Barraza, quienes aprobaron el financiamiento a estas obras.
Incluyen en sus agradecimientos al ex coordinador de la Macro Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y actual Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas; al Coordinador de la sequía, Eduardo Fuentealba, al Seremi de Agricultura, Andrés Chiang; y al actual coordinador de la Macro zona Norte, Álvaro Isla.
Finalizó señalando que “no queremos dejar de mencionar a quienes iniciaron este proceso con nosotros y nos acompañaron en este recorrido, como son Cristian Saavedra, Coordinador de la Ley de Riego en la Dirección de Obras Hidráulicas y a Manuel Álvarez, Inspector Técnico de Obras de la Ley de Riego en la Dirección de Obras Hidráulicas”.



Embalses Beneficiados en Recoleta

Embalse Concepción    1.700.000 m3    Cerrillos de Tamaya
Embalse san Antonio    400.000 m3    Cerrillos de Tamaya
Embalse Santa Julieta    300.000 m3    Sector de Limari


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile