PUBLICIDAD




 
GOBIERNO FIRMA COMPROMISO QUE OTORGA BENEFICIOS A LOS PRIMEROS 50 EMPRENDEDORES INFORMALES AFECTADOS POR EL TERREMOTO Y TSUNAMI


Con este acto simbólico se comienza a concretar el anuncio que realizó la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de septiembre, para apoyar a los microempresarios que no tienen iniciación de actividades.


Hasta la Caleta de Pescadores de Coquimbo llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañado por el Director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Andrés Santander y el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez para firmar el compromiso de entrega de beneficios a los primeros 50 emprendedores informales que  fueron afectados por el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre.

En relación a este tema, uno de los beneficiados fue el Sindicato de Albacoreros de Coquimbo, cuyo Presidente es Jhon Rodríguez, quién recalca que “estamos muy contentos con este beneficio porque habíamos perdido nuestra fuente de trabajo, además los nueve miembros del Sindicatos estamos dentro de los primeros beneficiados y eso nos da una esperanza para salir adelante; le agradecemos mucho al Gobierno; al municipio; a todos quienes nos han apoyado”.

Esta corresponde a la primera etapa de entrega de recursos por hasta un millón de pesos que ayudarán a más de 120 microempresarios sin iniciación de actividades en la región de Coquimbo.

En este contexto el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que con este primer paso se comienza a dar cumplimiento a los compromisos del Gobierno con los emprendedores informales tras la emergencia en Coquimbo.

“Hoy hemos suscrito este compromiso de transferencia de recursos para los primeros 50 emprendedores informales, lo que les va a permitir reestablecer su negocio y tener los ingresos necesarios para el sustento de su familia”, señaló.

Por su parte, el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander apunta que “este programa además, lleva capacitación, se le entregan herramientas a las personas para que salgan de esta situación de manera permanente; se les ayuda a crear un plan de negocios y finalmente un apoyo para que puedan llevar adelante su emprendimiento. En cuando a los recursos, lo que hicimos fue ingresar un oficio a la DIPRES para reasignar recursos por $270 millones lo que nos va a permitir llegar a más emprendedores  informales en la comuna de Coquimbo y en toda la región”.

El financiamiento se concretará gracias al programa Yo Emprendo Emergencia del FOSIS, cuyo objetivo es aportar directamente al proceso de recuperación económica de los emprendedores afectados por la catástrofe, a través del despliegue de sus competencias, conocimientos y el aprovechamiento de sus potencialidades para enfrentar la adversidad, con el fin de reponerse, reiniciar o generar alternativas a sus unidades de negocio afectadas, que propendan a evitar un desmedro en su calidad de vida y la de sus familias.

En este sentido, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez apuntó que “el tsunami y el terremoto afectó mucho a cada una de las comunas de la región de Coquimbo y sin duda uno de los grandes afectados fueron los emprendedores informales; y a través del esfuerzo del Ministerio de desarrollo social y el FOSIS, en la búsqueda de una nueva solución a un problema complejo, hoy se empiezan a entregar estos bonos que consisten en $1 millón de pesos además del apoyo en la creación de un plan de negocios para que estos emprendedores vulnerables hoy también puedan ser cubiertos a través del apoyo del Estado”.

Sobre el tema, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló que “esta es una importante ayuda que llega a través del Ministerio de Desarrollo Social. Hemos tenido al Ministro realizando este compromiso  de apoyo para cada uno de nuestros artesanos y artesanas de nuestro borde costero,  y también de los fileteadores de pescado, principalmente, trabajadores y emprendedores informales, que a través de FOSIS van a recibir el apoyo  del Gobierno.   Agradecemos todo lo que esto significa, pero también es una gran responsabilidad para los sindicatos, y también para el Municipio,  cómo en forma ordenada invertimos  adecuadamente estos recursos  y como nos proyectamos hacia el futuro, hacia la reconstrucción de todo este borde costero”. 

Este compromiso contempla $152 millones de pesos en esta primera fase con una cobertura para 120 emprendedores informales y se anunció que, además, se redestinaran $270 millones adicionales que permitirá llegar a otros cientos de trabajadores de toda la Región de Coquimbo.




En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile