PUBLICIDAD



 
MUNICIPALES DE COQUIMBO RECHAZAN PROPUESTA DE DIRECTORIO NACIONAL DE LA ASEMUCH Y PIDEN A GOBIERNO AUMENTAR OFERTA DE MEJORAS SALARIALES

En Asamblea de socios realizada este jueves 13 de Noviembre, la Asociación de Funcionarios Municipales de Coquimbo, ASFUM, rechazó la propuesta que el Directorio Nacional de la ASEMUCH ha decidido formularle al Gobierno, debido a que generaría inequidades al interior de los municipios y mantiene las brechas salariales que existen entre los funcionarios del sector público y de las municipalidades.

Para los directores Mauricio Santander, Presidente; Jenny Veliz Secretaria y Jaime Muñoz Tesorero y la unanimidad de los socios asistentes a la asamblea de socios de este jueves, llama la atención que esta propuesta de la Asemuch no recoja los múltiples aportes que han generado diversas asociaciones de funcionarios municipales a lo largo del País y que se presente a la opinión pública como una propuesta definitiva, dando por cerrado a priori la negociación que esta Confederación ha sostenido con el Gobierno.

Los dirigentes gremiales del Municipio porteño hacen un llamado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a mejorar la citada propuesta, que considere también las peticiones que le han formulado la otra Confederación de Funcionarios Municipales, Ufemuch, como asimismo, las hechas por asociaciones de base que no están en uno u otro conglomerado.

De igual forma, se acordó en la citada asamblea iniciar las acciones del caso para generar reuniones de trabajo con directores de otras asociaciones municipales de la Región de Coquimbo, generando un debate local que permita conocer otras posturas respecto de este proceso de negociación Gobierno- Asemuch, acordando un plan de trabajo para afrontar de manera conjunta desafíos futuros.



Tras un arduo debate, la asamblea de socios de ASFUM  acordó hacer públicas las siguientes propuestas de mejoras salariales:

1.    Reencasillamiento de funcionarios municipales de planta; deben subir un grado en su planta  desde los grados 3 al 20; con un 50 % de aumento de remuneración a contar de enero del 2015 y el otro 50%,  a contar de enero del 2016. De forma excepcional, aquellos funcionarios que estén a enero del 2017 entre los grados 20 al 15, un segundo aumento de un grado. Debieran acceder a este beneficio quienes tengan 0 años de antigüedad en el grado y un mínimo de 3 años de antigüedad en el Municipio. El Directorio Nacional de la Asemuch ha propuesto que este beneficio sea sólo hasta el grado 10.

2.    ASFUM Coquimbo propone que todos los funcionarios a Contrata, con a lo menos 3 años de antigüedad en la municipalidad, sean encasillados en un cargo de planta en el mismo grado, con pleno respeto a la carrera funcionaria, o sea, que nadie pase por sobre un cargo de planta, salvo el ascenso que corresponda.

3.    Pago de una Asignación Profesional a todos los trabajadores de planta de la Municipalidad  que posean un título profesional, independiente de su grado o planta. 50 % de esta Asignación a pagar desde  enero del 2015 y el otro 50%,  a contar de enero del 2016. El Directorio Nacional de la Asemuch ha propuesto que este beneficio sea sólo para quienes estén entre los grados 3 al 9, restringido a las plantas de profesionales, jefaturas y directivos y excepcionalmente entre el 10 y 12, para los que estén en planta jefatura y profesional.

4.    No esperar hasta el 2015 para acordar forma y plazo de pago de una Asignación Tècnica o de Especialización y una de Responsabilidad, como propone la Asemuch, sino que acordar su pago en términos similares a los que se pide pagar  la Asignación Profesional. A juicio de la ASFUM no es justo que los trabajadores que estén en esta condición deban esperar un año más para que haya un acuerdo político que les garantice este beneficio. 

5.    Que las eventuales comisiones bipartitas que se formen a contar del 2015 para acordar la reestructuración y readecuación de las plantas municipales, estén integradas por representantes del Alcalde y representantes de cada una de las asociaciones de trabajadores legalmente constituidas en cada Municipio.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile