PUBLICIDAD



 
EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES DE COQUIMBO ADQUIEREN CONOCIMIENTOS PARA INNOVAR EN SUS NEGOCIOS DURANTE WORKSHOP DESARROLLADO POR MUNICIPIO

En una jornada intensiva de trabajo, empresarios y emprendedores de la comuna, intercambiaron experiencias en materias de emprendimiento y fortalecieron conocimientos relativos a creatividad e innovación,  durante el “Workshop: Creatividad, Innovación y Emprendimiento 2014”, actividad organizada por el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Fomento Productivo, unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Los Workshops o Talleres de trabajo intensivo, se desarrollan en grupos interdisciplinarios dirigidos por expertos, e incluyen entrenamiento mental, organizativos, empáticos, participativos y actividades de integración, donde los integrantes participan activamente. En la oportunidad, efectuada en el Club Social Municipal de Coquimbo, y que estuvo apoyada por BancoEstado, participaron emprendedores y empresarios, así también, estudiantes de liceos técnicos y de universidades, quienes escucharon ponencias de expertos en materia de innovación y creatividad, como de emprendedores, que hablaron sobre éxitos, fracasos e innovación; al tiempo que trabajaron en grupo, intercambiaron experiencias  y formaron parte de dinámicas orientadas a entregar conocimientos destinados a fortalecer el crecimiento de un negocio o emprendimiento.

Marcel Ferreira coordinador del Departamento de Fomento Productivo del Municipio indicó que “este workshop forma parte de la línea de trabajo anual que sostenemos con empresarios y emprendedores de Coquimbo, y forma parte de las iniciativas que en este ámbito son impulsadas por el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, con respaldo del Concejo Municipal. Se aplica a una cierta temática que en este caso es innovación y creatividad relacionada con emprendimiento. En esta jornada, se ha trabajado en grupo, con dinámicas e interacción, y aprendizajes en creatividad en los negocios, para conocer cómo, desde esa creatividad, puede salir la innovación, un producto diferenciado que puede permitir crecer como negocio o emprendimiento”.

Luis Aras Villa, cofundador de Ahorra Conmigo, start up de Coquimbo, que busca enseñar a las personas como ahorrar y tomar mejores decisiones financiaras para evitar el endeudamiento, explicó que esa iniciativa se ejecuta “a través de una plataforma virtual donde se ingresan metas de ahorro, el usuario ingresa la información sobre que se quiere lograr en un cierto tiempo, por ejemplo, comprar un auto, o viajar, y eso se divide en una cantidad de cuotas. Nosotros como sistema le recordamos cuanto es lo que se debe juntar en el mes para alcanzar la meta, finalmente se hace la compra con los ahorros programados sin recurrir a crédito; esto, para que la gente pueda alcanzar sus sueños sin caer en el sobreendeudamiento.  Esta iniciativa (Workshop) es excelente, debe repetirse, hay todo un camino que se recorre como emprendedor, si bien no hay una fórmula para el éxito, existen maneras que llevan al fracaso; entonces estas interacciones que se dan en estos talleres  nos permiten fortalecer nuestras ideas”.

Carlos Medina, de Herradura Experience, señaló que esa empresa se dedica a “la realización y organización de actividades deportivas, recreativas y turísticas con el fin de entretener y motivar la práctica del deporte aventura y la vida al aire libre, en disciplinas como el windusurf, trecking, surf, escalada, yoga, trabajando con el mundo privado y universitario, y desarrollando un lado social, con actividades en colegios, en conjunto con el Municipio o instituciones para dar la posibilidad que todo el mundo practique deporte aventura. Para nosotros, nuestro emprendimiento ha sido un gran desafío, nos ha costado bastante, hemos logrado sobresalir, es una empresa pequeña con ganas de hacer cosas nuevas y fomentar la práctica del deporte turismo, la vida sana. Creo que este encuentro es extraordinario, donde se puede agrupar gente de diferentes rubros con más o menos experiencia”.

Juan Carlos Cortes, de la empresa Kuiubo! Comunicación Creativa por su parte mencionó que dicha firma se vincula al área de diseño, que trabaja en logotipos y sitios web, como también  aplicaciones móviles, estrategias digitales, “se asesora a los clientes, cada proceso creativo de un proyecto se hace con un cliente. En ese sentido, este Workshop nos parece estupendo, pues permite adquirir experiencias para no rendirse y cada día aprender más”.

Para Marcelo Lasagna profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, donde dirige el Diplomado en Gestión de la Innovación Pública, quien dictó la charla  “Cómo innovar sin morir en el intento” “es necesario innovar, y conocer cuáles son los requerimientos para lograrlo. La innovación requiere disciplina y práctica, saber escuchar al cliente, este Workshop es un espacio muy importante, pues en la administración local convergen distintos actores sociales y empresariales, y el Municipio facilita a través de instrumentos la interacción de estos actores para emerger soluciones y fomentar el emprendimiento, se conecta gente. Esa es la importancia”.

Marco Antonio Vargas, sugerente Regional BancoEstado Microempresas, mencionó que “como banco tenemos un convenio con el Municipio, desde nuestra parte, es apoyar el emprendimiento y desarrollo productivo, hemos querido estar en varias iniciativas, como este evento de intercambio de ideas de emprendedores, para que desde los aprendizajes surjan nuevos proyectos, nos parece muy bien que la Municipalidad impulse este tipo de iniciativas, es importante conocer la experiencia de éxito y fracaso, esto es relevante en todo ámbito, sobre todo para los emprendedores”.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile