PUBLICIDAD



 

FERIA CIENTÍFICA: ALUMNOS DE DISTINTOS COLEGIOS DE LA CORPORACIÓN GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA PRESENTAN LOS RESULTADOS DE SUS INVESTIGACIONES


Luego de varios meses de investigación, apoyados por el centro científico CEAZA y el Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo (CTIO), diez establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CGGV), mostraron los resultados de los estudios realizados en base al método científico en la I Feria Científica desarrollada en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena.


Esta primera versión de la feria, organizada por la CGGV, forma parte de una iniciativa que comenzó a gestarse en marzo de 2014, en conjunto con el centro científico CEAZA y CTIO.

Ambas instituciones de investigación, entregaron herramientas para la enseñanza del método científico simplificado, a través de talleres periódicos dirigidos a profesores y alumnos. En ellos, se efectuaron breves ejercicios de indagación que reforzaron el uso de esta metodología para posteriores trabajos.



A partir de los talleres, que estuvieron a cargo de Claudia Hernández, encargada de divulgación científica de CEAZA y Juan Seguel, coordinador de extensión de CTIO, los estudiantes conocieron, de forma teórica y práctica, cómo desarrollar ciencia con elementos disponibles en su entorno cercano y así, poder efectuar sus propias investigaciones.

“A través de este proceso los niños aprendieron mucho mejor la aplicación del método científico, y a mí personalmente también me sirvió porque no soy especialista; recibir los conocimientos de CEAZA y Tololo, nos permitió trabajar mejor nuestro proyecto de ciencia”, afirmó Noelia Barahona, profesora de ciencias del Colegio Quebrada de Talca.

DSC_0184Algunas de las investigaciones que se presentaron en la ocasión, estuvieron enfocadas a conocer la efectividad del suelo, para diversas especies vegetales, a través de la incorporación de diferentes elementos a la tierra. Otras buscaban conocer qué tipo de desechos orgánicos eran más eficiente para la generación de lombrices. En la instancia también hubo stands de CEAZA, Explora Coquimbo y Tololo.

Patricio Bacho, director de educación de la CGGV, comenta que uno de los objetivos de su institución, es que los estudiantes tengan la posibilidad desarrollar aptitudes y capacidades más allá de las que se entregan en las aulas de clases. En ese sentido, una de las áreas que quieren potenciar es precisamente la ciencia.


“Es muy interesante que los estudiantes y sus profesores puedan participar en estas ferias, pues consiguen promover el espíritu investigativo de los niños y también les hace sentido el aprendizaje como algo real, que les sirve en su cotidianidad y en su relación con el entorno.  Veo que los niños están muy empoderados de los conocimientos, se han preparado bien y tienen bonitos trabajos, creo que ha sido muy provechoso para ellos y espero que esto se pueda replicar en cada uno de los establecimientos con miras a una feria el próximo año”, señaló.

Por su parte, José Espinoza, profesional de apoyo de Educación Curricular y Formativa de la CGGV, agradeció el apoyo entregado por los profesionales de Tololo y CEAZA en este proceso.

“Cuando partimos con esta iniciativa, a principio de año, buscábamos tener un enfoque del método científico para entregárselo a los alumnos, para que ellos lo conocieran realmente, no como materia aprendida de memoria para una prueba o presentación, sino para que ellos lo practicarán, participaran y lo entendieran bien”, precisó.

En tanto, Claudia Hernández, agradeció a la corporación municipal por permitir al centro de investigación científica colaborar con la cultura científica y con el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la ciencia.

“Nuestra intensión es promover la cultura científica entre los estudiantes de nuestra región, acercar el conocimiento científico a la comunidad y utilizar el método científico como una herramienta  de enseñar a pensar, de mejorar nuestra calidad de vida a través de la reflexión y del pensamiento crítico, y en este escenario, nos interesa seguir realizando este tipo de actividades y talleres”, indicó.

Se espera que el año 2015 se realice una nueva versión de la Feria Científica Escolar, apoyada por instituciones de investigación y que convoque a más establecimientos educacionales con nuevos e innovadores proyectos de investigación.

Explora Coquimbo a través de su Proyecto Asociativo Regional y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), también formaron parte de esta iniciativa.
En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile