PUBLICIDAD



 
 Biotecnología liderada por chilenos:
NUEVAS TÉCNICAS DE CRIOPRESERVACIÓN PONEN A NUESTRO PAÍS A LA VANGUARDIA EN CÉLULAS MADRES


Una innovación trascendente está ocurriendo en el área de la salud. Un grupo de connotados científicos chilenos inauguró en Santiago y regiones BiosCell, el primer y único Banco Multitejido de células madres expandidas de América Latina, un avance que permite ampliar increíblemente su uso como terapia regenerativa.


Hasta hace poco, la única posibilidad de extraer y conservar las células madres era a través del cordón umbilical, lo que limitaba su obtención al momento del parto. Otra restricción de esta técnica es que la muestra obtenida tiene una duración acotada, hasta los 35 kilos de peso de la persona, y sólo para tratar enfermedades relativas a la sangre, como por ejemplo, la leucemia.
Como una manera de ampliar la oportunidad de utilizar esta biotecnología en distintas etapas de la vida, un grupo de connotados científicos chilenos se unió para instalar en nuestro país a BiosCell, un banco de criopreservación único en su tipo en Latinoamérica, que permite por primera vez obtener las células madres en cualquier etapa de vida de la persona, además de expandirlas –es decir, multiplicarlas en un gran número–, proceso que empíricamente ofrece las mayores probabilidades de éxito y que las conserva ya listas para usar ante cualquier emergencia médica.

La principal ventaja de BiosCell es que facilita  la obtención y criopreservación de células madres a partir de distintos tejidos, tales como pulpa dental, médula ósea, tejido graso y músculo. “Al ser un banco Multitejido, una misma persona tendrá la oportunidad de guardar células madres de distintos tejidos en diferentes períodos de su vida, según las necesidades y/o requerimientos terapéuticos que se vayan desarrollando en el transcurso de la misma”, explica la biotecnóloga Cetna Skorin, gerente general de BiosCell.

Por tratarse de células Multipotenciales, son utilizadas en diversos cuadros clínicos, especialmente en medicina regenerativa. Ejemplos de aplicaciones exitosas descritas en la literatura incluyen: ortopedia y traumatología, lesiones condrales, lesiones óseas, trauma raquimedular en etapa crónica, patología tendínea y muscular, ingeniería en tejidos, insuficiencia de órganos, enfermedades degenerativas neurológicas, regeneración de piel en etapa crónica o terapias inmunológicas.
Dentro de los dos próximos años, BiosCell espera almacenar entre 4 mil a 6 mil muestras las que estarán disponibles de manera inmediata para pacientes de toda edad,  pero evidentemente mientras más joven se desarrolle este procedimiento, de mejor calidad serán las células madres, aún cuando se registran en Chile casos exitosos de extracción y aplicación en personas de tercera edad.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile