PUBLICIDAD




 
COMENZÓ CONSULTA PÚBLICA SOBRE PROTOCOLO DE NORMA QUE REGULA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

La norma busca preservar la calidad astronómica del norte de Chile, entre las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.


Con el fin de aplicar dentro de este año 2015 la actualización de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, la Superintendencia del Medio Ambiente ya inició el proceso de consulta pública sobre el protocolo que define la medición y certificación de luminarias que antes no contaban con regulación.  

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que esta norma se aplica desde el año 1999 en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo y que recientemente el Ministerio del Medio Ambiente ha trabajado en la modernización de tal normativa.  “Renovar esta norma sirve para responder a estándares internacionales,  incluyendo la supervisión de otras fuentes que antes no estaban reguladas, como las luces led y aumenta las exigencias respecto a los letreros luminosos o pantallas publicitarias, y exige que en el alumbrado de exteriores se utilicen  luces certificadas por Superintendencia de Electricidad y Combustible, siendo todo esto fiscalizado por la Superintendencia del Medio Ambiente”.

Cuando la actualización de la norma entre en vigencia, todas las luminarias que se instalen tendrán que cumplir con los nuevos requisitos, mientras que a  las luminarias antiguas se les dará un plazo de cumplimiento de cinco años para acogerse a la nueva normativa.



La autoridad ambiental indica que la norma que regula la contaminación lumínica se aplica en el norte de Chile, ya que sus cielos nocturnos son reconocidos como el mejor patrimonio ambiental existente en el Hemisferio Sur para la observación astronómica. “El objetivo de esta norma es proteger la calidad y claridad de los cielos, obligando que el haz de luz del alumbrado público sea dirigido  en la dirección correcta  no sólo beneficiando al turismo astronómico, sino que también permitiendo mayor luminosidad en las ciudades y ahorro energético”,  puntualiza.

Los interesados  en entregar sus observaciones y/o antecedentes  sobre el protocolo de análisis del producto eléctrico para cumplimiento de la norma de Contaminación Lumínica lo pueden realizar hasta el 03 de mayo en la página web http://pac.sma.gob.cl/consultas-ciudadanas

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile