PUBLICIDAD




 
Proyecto FIC Solar: Instalan equipos de medición de radiación solar en Combarbalá y Vicuña


La iniciativa es una red de nueve puntos de medición de radiación solar global, a la que se suman nuevos dispositivos de radiación directa y difusa en esas localidades de la Región.

Los nuevos instrumentos comenzarán a medir desde este mes radiación solar directa y difusa en Combarbalá y Vicuña, que, según información científica manejada por CEAZA, serían dos de los lugares con mayor potencial para la instalación de parques solares en la región de Coquimbo.

“Para estimar la radiación que potencialmente cae a los paneles solares en un parque solar es necesario conocer la radiación global, es decir, la que se recibe del sol en una superficie horizontal a la Tierra. Sin embargo, esta radiación esta compuesta por los rayos que vienen directamente del sol y además por la radiación que llega desde el resto de la atmósfera dispersa por las nubes principalmente. Así, para ciertos proyectos de energía solar es de particular importancia medir la radiación que llega directamente desde el foco solar y la que viene del resto de la atmósfera, ya que esta última no siempre es utilizable (como en el caso de los concentradores solares). Por esto, fue necesario instalar, además de los sensores de radiación global, seguidores solares que permiten montar sensores para medir la radiación directa y difusa ”, explica Cristian Orrego, ingeniero en computación del CEAZA y director alterno del proyecto.

El proyecto FIC “Plataforma de Prospección Solar Región de Coquimbo: Fase I”, ejecutado por profesionales del centro científico CEAZA, ha montado una red de medición de radiación solar en nueve puntos de la Región de Coquimbo para generar el primer año de datos, a fin de establecer cuál es la radiación real en cada punto medido. “Esto permitirá bajar el margen de incertidumbre en la evaluación económica de proyectos de plantas solares”, aseguran en el centro científico.

Los puntos donde se están efectuando mediciones son Punta Colorada, La Serena (Romeral), Vicuña, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Mincha e Illapel y en el Paso de Agua Negra.

“Esta es la red base para obtener información solar desde cordillera a mar y de Norte a Sur en la región. Con esa dispersión de datos se pueden a futuro generar y validar mapas regionales”.
Los profesionales y técnicos de CEAZA trabajan instalando los sensores con las celdas fotovoltaicas que brindan energía a los sensores.

integrantes del área de meteorología del CEAZA trabajan instalando los sensores con las celdas fotovoltaicas que brindan energía a los sensores.

Orrego señala que también existen esfuerzos de evaluación del recurso de parte de la Universidad de Chile, pero se trata de un trabajo a nivel país, por lo que por región se cuentan normalmente con un par de puntos de medición. A diferencia de los nueve instalados por CEAZA en la región de Coquimbo. “Esto sirve para entregar mayor precisión a la elaboración de mapas, por ejemplo”, detalla Orrego.

La mayoría de las estaciones con mediciones de radiación global comenzaron a medir el año pasado. El resumen de los datos obtenidos son publicados mensualmente en el boletín climático de CEAZA. También se espera que esta labor genere información precisa de la radiación por hora, mes y por lugar. “Todo estos datos permitirían conocer cuánta radiación solar existe en cada momento del día”, precisa el profesional.

El año de datos base de radiación solar global se completará en mayo del 2015. En tanto, el de radiación solar directa y difusa estará para marzo del 2016”.

El ingeniero enfatiza que estas mediciones convierten a esta parte de Chile en la región con más mediciones públicas de radiación solar.

El proyecto “Plataforma de Prospecciónn Solar Región de Coquimbo: Fase I”, es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).



En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile