PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923



 
En temáticas de Incendios forestales:
PREVINIENDO DESDE LA RAÍZ A TRAVÉS DE TALLERES INTERACTIVOS A PROFESORES DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

•    La segunda jornada se realizará este viernes 27 de mayo en el colegio Fray Jorge de la Comuna de Ovalle.

Las cifras son elocuentes. Anualmente en nuestro país se queman más de 58 mil hectáreas y los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques, donde no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas. El 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, por negligencias, descuidos en el uso de material inflamable o por mala intención.
Frente a esta problemática se hace necesario y de forma urgente, instalar hábitos y conductas que promuevan la conservación y protección del medioambiente, sobre todo dirigida a la educación de niños y niñas.
CONAF, en su misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad, y en particular de las comunidades locales, elaboró el Programa de Educación Ambiental Sistemática, dirigido a estudiantes de quinto y sexto año de enseñanza básica y como un estímulo a profesoras y profesores.
“La idea es conocer y aplicar estrategias a través de exposiciones, dinámicas, reflexiones, debates, trabajos individuales y grupales que permitan modificar en los estudiantes sus actitudes, conductas, capacidades, habilidades, pensamiento crítico, creatividad, liderazgo, toma de decisiones y amor por el medio ambiente, insertando en el currículum escolar, una mirada transversal del problema de los incendios forestales en Chile, visto desde todas las asignaturas, incluso la de Inglés”, explicó la directora regional de CONAF, Liliana Yáñez Portilla. .




La importancia de capacitar
El programa considera capacitar a los docentes con un taller interactivo de 8 horas presenciales dictado por dos profesionales especialistas en educación y ciencias, en que cada uno recibe un material pedagógico donde se desarrollan todas las unidades didácticas para cada asignatura contemplada en el plan de estudios de todas las escuelas y colegios del país.
Este programa se ejecutó el año 2015 en 11 de las 28 comunas más críticas del país. En nuestra región ya se inició la primera jornada con docentes de las comunas de La Serena y Coquimbo en dependencias de CONAF Peñuelas, siendo una actividad altamente exitosa con una importante convocatoria.
“Con esta iniciativa, se pretende fortalecer el espíritu por cuidar nuestro medio ambiente y tomar conciencia respecto a la grave situación que representa para todos los incendios forestales, sobre todo si el propio ser humano es el factor de mayor riesgo para generarlos”, destacaron de manera unánime profesoras de las comuna de La Serena al referirse a ka jornada de trabajo.



En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile