PUBLICIDAD



 
PESCADORES E INDUSTRIALES PESQUEROS SE UNEN PARA GENERAR BIOTECNOLOGÍA CON PRODUCTOS DEL MAR

 

Con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas Corfo y la Universidad Católica del Norte, los diferentes actores de la actividad marina crearon una alianza para posicionar a la Región de Coquimbo como referente de la investigación y desarrollo tecnológico en esta área.

Los diferentes actores de la actividad pesquera tradicional, sean pescadores artesanales o pesqueros industriales, tienen claridad que los recursos del mar se están agotando y que deben introducirse cambios significativos para asegurar la continuidad de su labor. Es ahí donde la incorporación de productos con mayor valor agregado entra en juego, siendo el desarrollo de biotecnología el camino que se decidió seguir, ello con el apoyo de Corfo y de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Católica del Norte, que han dado vida a un Programa Estratégico Regional para la obtención de Bioproductos Marinos.

Franklin Zepeda, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta San Pedro, expresó que “no es desconocido que los productos del mar cada vez se están agotando más, la idea es darle valor agregado, poder diversificarnos, tenemos materia prima y queremos sacarle el mayor provecho posible”.

El propósito de este programa lanzado este martes en la caleta San Pedro de La Serena, es impulsar el desarrollo de una oferta de bioproductos marinos de alto valor que estarán dirigidos hacia mercados especializados de alta  y creciente demanda. Estos serán productos diferenciadores, de alta calidad nutricional y saludable para una población nacional e internacional cada día más exigente, características que permiten vislumbrar grandes oportunidades para el aparato productivo de la Región de Coquimbo.


El director regional de Corfo, Andrés Sánchez, sostuvo que el inicio de esta iniciativa marca “un hito a nivel nacional como institución”, en cuanto “el sistema productivo está muy basado en recursos naturales, tenemos problemas de extracción, de mantención de los ecosistemas y este programa viene a salvar esa problemática, pero lo interesante es que se tiene una mirada a corto, mediano y largo plazo”, indicó el funcionario público. Otro aspecto destacado por Sánchez tiene que ver con la mirada “inclusiva” que tiene este programa, en cuanto en él participa la comunidad, la academia, el empresariado y los pescadores, entre otros actores, todos los cuales se sientan a conversar y a definir qué es lo que se quiere para la región para el desarrollo de este sector.

Una entidad que colaborará con décadas de desarrollo e investigación en materia marina es la Universidad Católica del Norte. Francisco Correa, vicerrector de la sede Coquimbo de esta casa de estudios superiores, afirmó que su participación en este programa tiene varias dimensiones, pero una de las más significativas es “lograr esta alianza estratégica entre el mundo de la ciencia, el de la tecnología, el público y también el de la empresa privada, todo en pos de poder mejorar las condiciones de vida y de empleabilidad. Este es un punto muy importante y la universidad tiene que colaborara con eso, porque esa es su misión”.

Una de las primeras acciones que desarrollará este PER y que será ejecutada por un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte, es la definición de una consultoría para la identificación de oportunidades y el levantamiento de brechas en este sector, como también para el diseño de una hoja de ruta que le sirva a los distintos actores a coincidir en una estrategia común para el éxito de sus iniciativas.

Este programa tiene un plazo de 3 años, renovables cada año, y cuenta con un presupuesto para este primer año de $ 115.000.000.



Diversas autoridades, industriales pesqueros y representantes de centros de investigación y de universidades conocieron la experiencia de pescadores de la caleta San Pedro para agregar valor a la producción.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile