PUBLICIDAD



 
NACE PROGRAMA PARA CONVERTIR A LA REGIÓN EN UNA “UNA FARMACIA MARINA” DE NIVEL MUNDIAL

 Iniciativa liderada por Corfo busca reunir todo el conocimiento, tecnología y experiencia de la región en materia de pesca y acuicultura para obtener productos marinos con altos estándares de calidad.

La demanda por alimentos en el mundo crece todos los años a un ritmo sostenido, especialmente los marinos. En este contexto, la producción acuícola por sí sola representó en 2014 un mercado superior a los 144 mil millones de dólares. Para una región que tiene centenares de kilómetros de costa y una historia en investigación y en el cultivo de peces y moluscos, esta coyuntura abre grandes oportunidades para convertirse en una potencia mundial en esta industria, para lo cual Corfo está desarrollando un Programa Estratégico Regional (PER) que pretende convertir a la Región de Coquimbo en una “farmacia marina” de nivel internacional al proveer de alimentos saludables a la población mundial.

El director regional de Corfo, Andrés Sánchez, indicó que el “objetivo es transformar a la región en un referente a nivel nacional en  investigación y desarrollo en biotecnología marina”. Dentro de ese marco, el pasado viernes se efectuó un taller de arranque del Consejo Directivo Ampliado de este PER, una actividad que se constituye como “el punta pie inicial del accionar conjunto, entre el  sector público, empresarial e instituciones de educación superior, siendo el foco el trabajo en base a identificación de problemas, alineación de expectativas y establecimiento de bases para la gobernanza del programa”.

Esto último, aclara el funcionario público, “se refiere a crear una estrategia que perdure y que quede instalada como una iniciativa de desarrollo sostenible. Estamos hablando de un programa que tendrá una inversión de 600 millones de pesos y que permitirá la obtención de un producto con altos estándares de calidad, a través de la incorporación de componentes tecnológicos”, finalizó.

El lanzamiento oficial de este PER se efectuará este martes 19 de mayo, a las 11:30 horas, en la sede del gremio de Pescadores de la Caleta San Pedro, en La Serena, oportunidad donde se reunirán representantes de diversos ámbitos de la actividad pesquera y marítima de la región. Una de las primeras acciones que desarrollará este PER es la definición de una consultoría para la identificación de oportunidades y el levantamiento de brechas en este sector, como también para el diseño de una hoja de ruta que le sirva a los distintos actores a coincidir en una estrategia común para el éxito de sus iniciativas, un trabajo que desarrollará un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte.


LOS ACTORES

Leandro Sturla, gerente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo, expresa que esta zona ofrece muchas oportunidades para quienes se desenvuelven el sector acuícola y pesquero. “Conocemos que somos una región que tiene muchos avances en materia de acuicultura, en áreas de manejo y en tener pesquerías en camino de ser certificadas por sustentabilidad, estas son cosas que, obviamente, debemos defender, no somos una región que destaque por grandes volúmenes, pero sí por tener diversos grupos de especies, ya sean producidos por la pesca artesanal, por la acuicultura o por la pesca industrial”, señaló el representante del sector privado. Es sobre esta base, opinó Sturla, “que debemos ir pensando en el siguiente paso, no solo generar el valor en el producto alimenticio, sino que también hay oportunidades con la biotecnología, lo cual sin lugar a dudas se traducirá en mejores oportunidades para todos”.

Para los pescadores artesanales esta iniciativa también les ofrece la oportunidad de mirar su actividad con una nueva perspectiva. Juan Rojas, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos, sostiene que la definición de este Programa Estratégico Regional “es súper importante”, no solo porque lo consideran como algo “novedoso”, sino porque se generan nuevas oportunidades para ellos. “Lo que se nos da como alternativa nosotros lo tenemos como cooperativa, que son las algas, queremos aprender, porque no las hemos sacado y queremos aprovecharlas ahora”.

 Otro aspecto que les atrae fuertemente es la posibilidad de pasar de ser extractores de recursos a cultivadores. “Creemos que es posible, porque nosotros en el tema bentónico ya lo estamos haciendo, estamos repoblando el área de manejo, pero también vamos a experimentar con un cultivo a pequeña escala, queremos diversificar”, señaló el hombre de mar.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile