PUBLICIDAD



 

Se utilizaron más de 2 mil especies nativas:

VECINOS LIMPIAN BASURAL Y ARBORIZAN SECTOR DE PARQUE GABRIEL COLL

Municipalidad de La Serena, Ministerio de Agricultura y pobladores trabajaron en conjunto para mejorar las condiciones del principal pulmón verde de La Serena.

Se utilizaron más de 2 mil plantas de especies nativas en la arborización en ladera sur de la población 17 de septiembre fue posible gracias a un proyecto ejecutado desde 2010 a través del Programa “Desarrollo de Barrios” del  Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de La Serena y Conaf, cuando se comenzó a intervenir intervino un basural colindante a un sector poblado de la comuna.

En total se intervino 1,7 hectáreas, iniciativa que contempla cerco y riego por goteo cuya mantención está a cargo del Municipalidad de La Serena, que inició la licitación el año 2011 y la plantación durante el 2012.

Una de las partícipes de la obra, Laura Pastén, secretaria de la junta de vecinos de la población 17 de septiembre, indicó que “estábamos con mucha esperanza de que se realizar este trabajo acá. Este sector antes era bien malo y también a través del gobierno nos están ayudando con nuestras casas. Se está aprovechando muy bien el agua, ya que se está regando y hermoseando. Otro de los dirigentes, Juan Tapia, manifestó que “éste era un basural en el cual nosotros también nos criamos, jugamos. Ahora está arborizado, cerrado el perímetro y estos tres años la gente ha sabido cuidar lo que se ha realizado. La gente cuida y denuncia cuando se bota basura. Van a disfrutar de un lugar limpio, con senderos, lugares de descanso donde a futuro también cuenten con el complejo deportivo que se va a construir acá. Estoy contento porque mis nietos van a disfrutar de este hermoso parque”.

En la ocasión, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “siempre he dicho que plantar un árbol y mejorar el entorno da vida y sustentabilidad al medioambiente que es el futuro de los niños. Lo importante es que estamos trabajando con los vecinos, ellos han ayudado a plantar, ellos han ayudado a limpiar y se han involucrado en este proyecto donde ellos son quienes disfrutan del entorno. Le pedí al Ministro ayuda `para reforestar la ladera de enfrente y me dio todo su apoyo. Tengo un compromiso de plantar 20 mil árboles en este parque y reforestar este pulmón verde. Estamos mejorando este sector de la  laguna, captando las aguas que antes se perdían y ojalá podamos reestablecer el ecosistema y podamos contar con fauna nativa”.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, resaltó que “es un trabajo que está realizando el Ministerio que se realiza a través de Conaf, pero tiene mayor importancia ya que tiene un impacto para la gente que vive acá. Iniciativas como ésta es necesario multiplicarlas, con participación de la comunidad, de diversos ministerios y el municipio. Esto reúne todas las características del tipo de iniciativas que debiéramos impulsar para mejorar de manera concreta la calidad de vida de la gente que tiene menos acceso a bienes como éste que les permite vivir mejor. Cuando se habla de acortar las brechas de desigualdad, al final se haga de esto, de transformar un basural en un parque para que la gente sencilla pueda tener mejores condiciones de vida y desde ese punto de vista, esto es muy importante. La municipalidad ha recuperado derechos de agua en una región en que necesita desesperadamente de este recurso. Es un alivio ver cómo se está utilizando de una manera tan adecuada estos recursos hídricos que son tan escasos en esta región. En este sentido, el trabajo de la Municipalidad es digno de ser felicitado y aplaudido. Es compromiso del Ministerio de Agricultura apoyar la rehabilitación de la ladera de enfrente y también la recuperación del otro lado de la ladera que sigue siendo un basural y la comunidad de la población Juan XXIII nos planteó su interés de realizar algo similar como lo que se hizo acá”.

Para el Intendente (s) de la región de Coquimbo, Américo Giovine, “aquí se está conjugando el trabajo y la labor de muchas organizaciones, pero principalmente de los vecinos y sus familias, transformar este lugar que era un basural en un lugar para el esparcimiento, un pulmón verde para La Serena. Este es un sector en el que se puede verificar que el agua está corriendo, y que la Presidenta de la República ha establecido en su programa de trabajo  que es generar barrios sustentables, amigables. La  constitución de este parque también ha sido con la ayuda y apoyo de los vecinos y el municipio, donde hay un sentido de pertenencia de la gente del barrio que hoy está muy contenta”.

En el lugar se plantaron 1.121 árboles de especies nativas de bajo requerimiento hídrico como Algarrobilla, Maravilla del Campo, Carbonillo, Alcaparra, Uvillo, Atutemo, Lucumillo, Quillay, Maitén, Mayu, Espino, Tara, Pimiento y Algarrobo. Además se utilizaron 1500 plantas de Acacia capensis (exótica) que por sus espinas permite una mejor protección del sector como cerco vivo.

 

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile