PUBLICIDAD




 
EN LA COMUNA DE CANELA  COMENZÓ EL LEVANTAMIENTO DE PROPUESTAS PARA LA CARTERA DE PROYECTOS 2016-2018 DEL  PROGRAMA DE GESTIÓN TERRITORIAL PARA ZONAS REZAGADAS.

Con la presencia de dirigentes de la pequeña agricultura familiar y productores de ganado caprino y ovino, comenzó en la Comuna de Canela el levantamiento de propuestas para el periodo 2016- 2018 del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo.

Representantes de las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Canela y Monte Patria compartieron con los encargados del programa encabezados por Jaime Tohá, Coordinador Nacional del programa presidencial y Claudio Valenzuela, secretario ejecutivo, el inicio de la construcción de propuestas de inversión y la elección de dos representantes ante la mesa ejecutiva regional del programa.
Durante toda una mañana los dirigentes productores de ganado caprino generaron una mirada común en torno al desarrollo efectivo de este sector y que, junto a las mesas de minería, agricultura y turismo, serán presentados como una propuesta de inversión productiva y social al gobierno regional encabezado por la Intendenta Hanne Utreras.

“Este no es un programa que tenga como objetivo simplemente resolver problemas, sino generar una nueva política pública para interactuar, en estos territorios con los actores reales, de manera que el programa recoja las mejores iniciativas, que surgen del propio territorio, y las transforme en realidades a través de los distintos instrumentos públicos”, señaló Jaime Tohá, Coordinador Nacional del programa.

Durante el 2015 el programa priorizó diversas iniciativas de infraestructura y desarrollo social y aportó directamente 2 mil millones de pesos, solo el la región de Coquimbo, a través del  Fondo de Convergencia, complementario al FNDR, destinado a financiar obras que permitan el crecimiento de comunas y regiones con necesidades prioritarias de desarrollo.

“Hoy estamos lo que estamos haciendo, es dar inicio a este sueño territorial conjunto, del 2016 al 2018 y estamos con los crianceros para ir generando cuáles serán los principales desafíos que ellos van a priorizar para que quede plasmado en el plan”, aseguro Robinson Laferte, encargado en al Región de Coquimbo del programa de Territorial de Zonas Rezagadas.

Especialistas de Indap, Sag, Inia, la Seremi de Salud de Coquimbo, Universidad de Chile  y de los municipios, además del alcalde de Canela, Bernardo Leyton, participaron activamente de la jornada junto a los dirigentes campesinos, con los que acordaron trabajar en conjunto para lograr iniciativas que permitan producir un ganado que “gracias a su alimentación, calidad de vida y tratamiento, de cómo resultado una mejor carne, cueros, leche y quesos que sean reconocidos en Chile y el extranjero por su calidad y denominación de origen”.

El Programa de gestión Territorial para Zonas Rezagadas es parte de la propuesta programática de la presidenta Michelle Bachelet y busca aumentar la inversión en territorios que presentan menores niveles de desarrollo, bajo la premisa de crear un estándar mínimo para los chilenos en todo el país, que permita su desarrollo armónico.

Hoy el Programa de Gestión territorial de Zonas Rezagadas, encabezado por Jaime Tohá y coordinado por la SUBDERE está presente en las Regiones de Coquimbo, Biobío, Maule y Los Lagos y busca  generar una ley que permita identificar, por mérito propio, aquellos territorios que requieran ingresar al programa y que les ayude a  fortalecer su propuesta técnica para lograr mejorar las condiciones económicas y sociales de sus habitantes.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile