PUBLICIDAD



 
ENTREGAN PLANTA PROCESADORA DE MACHAS A PESCADORES DE CALETA SAN PEDRO

La iniciativa se concretó gracias al financiamiento del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, beneficiando a 176 trabajadores y familias.

Con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el Gobernador de Elqui, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, entre otras autoridades, se realizó esta mañana en la Caleta San Pedro de La Serena, la ceremonia de entrega de una planta procesadora de machas, financiada por el Fondo para la Pesca Artesanal.

La infraestructura cuenta con los más altos estándares de calidad y tiene todos los permisos de funcionamiento al día, por lo que irá en directo beneficio de 176 familias de la pesca artesanal del sector pesquero.

En ese sentido el Ministro Céspedes señaló la importancia que esto generará en el valor agregado que entregará al producto, “buscamos una política de desarrollo productivo de agregación de valor y también de diversificación de ingresos para los pescadores artesanales ese es el camino que hemos trazado que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado, trabajar para darle más valor a nuestros productos del mar, para permitirle a la pesca artesanal desarrollar más y mejores productos que signifiquen mayores ingresos para sus familias”.

La obra gruesa tuvo un costo de 98 millones de pesos financiados mediante convenio entre el FFPA y el GORE Coquimbo, posteriormente se sumaron otros dos proyectos sucesivos presentados por la propia Asociación Gremial, y que permitieron equipar totalmente la planta, que tuvo un costo final de 175 millones de pesos.

Según Giovine, la pesca es un factor importante en la economía de la región, “aquí hay una muestra clara y precisa de que la organización, y el trabajo mancomunado son el resultado de la planta que hemos visitado y que hoy se inaugura, es una planta moderna que entrega oportunidades y valores a los productos de 176 hombres y mujeres que junto con sus familias junto con su sacrificio trabajan por su futuro” manifestó el jefe provincial.

La planta elaboradora de recursos pesqueros para el consumo humano, cuento con líneas de proceso para el desconchado, limpieza, envasado y congelado de alimentos. Tiene además túneles de congelado y cámaras de mantenimiento del recurso, salas de producto terminado y etiquetado; además de oficias, bodega de materiales, pañol de herramientas, baños completos para el personal, salas de máquinas y cierre perimetral.
"Esto es un tremendo progreso para ellos, porque hay que pensar en el esfuerzo que realizan desde hace mucho tiempo, sobre todo las mujeres dueñas de casa, ahí está la materia prima; todo esto nace del esfuerzo y trabajo de ellos, con esta nueva infraestructura le van a dar ese valor agregado que tanto esperaban, tecnificando lo que hacen. Hoy su banco de machas es unos de los más prósperos y lo han logrado con sacrificio y esfuerzo que es lo importante, son un orgullo para La Serena”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Para Franklin Zepeda, presidente del Gremio de Pescadores de la Caleta San Pedro de La Serena, “la idea de generar esta planta de procesos es generarle valor agregado a nuestros productos, nosotros trabajamos en un banco natural de machas, en el cual queremos que sea sustentable en el tiempo, esto apunta a la sustentabilidad de los recursos marinos”.



En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile