PUBLICIDAD



 
PESCADORES ARTESANALES DE LOS VILOS CIERRAN MÁS DE DOS AÑOS DE ESPERA POR ANSIADA CALETA

-    Los trabajadores de la comuna balneario abrieron las puertas al público de la nueva infraestructura de la Caleta San Pedro, la que fue priorizada por la Intendenta Hanne Utreras para reanudar las obras.

Dejando atrás todo un proceso de incomodidades laborales e incertidumbre, los pescadores artesanales de Los Vilos inauguraron su moderna caleta.

Para los trabajadores es un sueño cumplido luego de poco más de dos años de espera y valoraron el compromiso del Gobierno para acelerar las obras que habían quedado paralizadas tras la quiebra de la primera empresa constructora, el año 2012.

“Esto nos deja muy felices, esto nos devuelve las confianzas en las autoridades. Y ya fue suficiente de estar hacinados y arrinconados, con malas condiciones, mojados y sin espacio, cubiertos incluso con plásticos”, indicó Pedro Codoceo, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Los Vilos.

El dirigente también resaltó el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional los que generaron las condiciones para realizar una licitación privada en abril del 2014 y así ejecutar el proyecto en el menor tiempo posible.

Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras manifestó que esta es la primera obra que se inaugura de aquellas que están con problemas de paralización. “Fue un proyecto que costó mucho. Pero ahora podemos celebrar esta infraestructura que hoy se transforma en una plataforma para que Los Vilos pueda seguir creciendo y atender a los turistas, y dar dinamismo a la economía, esto es lo que nos pide la Presidenta Michelle Bachelet, y en eso estamos enfocados”. 

“El Consejo Regional decidió realizar una fiscalización, se armó una comisión y determinamos que había que terminar sí o sí esta obra. Fue un desafío para todos, donde hubo un compromiso de todo este consejo”, agregó el Consejero Regional de Choapa Agapito Santander.

Con los suplementos de fondos asignados por el Consejo Regional, la obra tuvo un costo de 2.459 millones de pesos del FNDR, para satisfacer la demanda de los 271 trabajadores que actualmente desarrollan sus labores, prestando servicios al publico en general y a las 100 embarcaciones artesanales que reciben diariamente.

A esto se suma el respaldo parlamentario, quienes acompañaron a los dirigentes en cada reunión para informar los pasos que seguía el nuevo proceso de licitación.

La Senadora Adriana Muñoz dijo que “este es un momento histórico, porque fue un trabajo de muchos años. Acá estamos hablando del desarrollo de la comuna y de las agrupaciones. Es una oportunidad para que los pescadores tengan un desarrollo real”.

Mientras que el Diputado Luis Lemus acotó que “acá hubo 5 proyectos emblemáticos que fueron paralizados por el Gobierno anterior y que hoy lo estamos sacando adelante. Este es un gran espacio público y es muy importante este logro porque fue la lucha de los pescadores artesanales”.

La nueva Caleta San Pedro posee unos 2700 mts2 de explanada, en los que se construyeron 44 boxes para almacenar productos, 10 locales de venta, 3 bodegas, 4 balcones y un mirador. “Acá está el foco de desarrollo que Los Vilos necesita y que nuestro Gobierno impulsó de manera eficiente”, destacó el Gobernador de Choapa Patricio Trigo.

Con esta nueva infraestructura comienzan a concretarse los principales proyectos planificados para Los Vilos,  como el nuevo Edificio Consistorial, que está en un 97% de ejecución, la Casa de la Cultura, el alcantarillado de Caimanes y el mejoramiento del borde costero, según remarcó la Intendenta Utreras.

“Con todo esto saldremos adelante como comuna gracias al compromiso de las autoridades, si no hubiese existido este respaldo, aún estaríamos esperando”, enfatizó el Alcalde Manuel Marcarián.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile