PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923



 
Patrimonio cultural
CONCURSO RESCATA RELATOS, LEYENDAS Y TRADICIONES DE MONTE PATRIA

Participaron 67 niños pertenecientes a 12 establecimientos educacionales de la comuna,  buscando de esta manera incentivar la lectura e involucrarlos con la cultura e historia local.

En el Centro Cultural Bicentenario de Monte Patria se reconoció a los primeros lugares y destacados del concurso “Cuéntame de Monte Patria, Tierra de Valles Generosos”, donde participaron escolares de educación básica en las categorías de 3°a 5° y de 6° a 8° año.

La iniciativa estuvo a cargo de la Oficina de Turismo de la municipalidad de Monte Patria  y su principal objetivo fue plasmar en papel relatos relacionados con la historia de la comuna, sus leyendas e historias populares, todo desde el punto de vista de los más pequeños.

Al respecto el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, señaló que “en la comuna existe un sinfín de leyendas, cuentos e historias que, por ejemplo, los abuelos siguen contando a sus nietos y por ello debemos ser diligentes en poder rescatar este patrimonio. Se han realizado iniciativas similares anteriormente, pero en este caso los protagonistas son los niños. Creo que supimos vincularnos bien con la comunidad educativa y en este sentido es algo que se valora enormemente”.
 
Alonso Díaz, quien escribió bajo el seudónimo de “Chino Díaz” resultó ganador en la categoría de 6° a 8° año básico con su obra “El pastor y el león”. Al respecto señaló que trata de la historia que le contó un pastor, de cuando ellos suben a la cordillera, “donde sufren mucho y tienen una vida solitaria. Yo me centré en cómo viven los pastores, porque me gustan mucho los animales también”, indicó.

Carmen Gloria Olivares, representante de la Biblioteca Pública de Ovalle y parte del jurado, señaló que “con este tipo de eventos se logra que los niños se reencanten con la lectura, la escritura, con sus abuelos, con la historia y vivan desde la emoción el terruño donde viven, no desde la lejanía”, valorando además la calidad del trabajo y el rescate de la identidad.

El primer lugar y mención honrosa en la categoría de 3°a 5° año básico, fue para las obras “Los crianceros” de Valentín Cortés, 5° año y “Cómo se originó el nombre del río Mostazal” de Pedro Jofré, 3° año respectivamente. En la categoría de 6° a 8° año el primer lugar fue para “El pastor y el león” de “Chino Díaz”, 7° año, mientras que la mención honrosa quedó en manos de Carolina Gómez, de 8° año, con la obra “Nostalgia de un pasado”.

Paralelamente se entregaron distinciones a Rafael Barraza, de 4° año, por su cuento "Juanito y los Tricahues"; Emily Carmona, de 5° año, por su obra "El Cerro de Piedra" y a “Aloxi” Pérez, de 6° año, por "El origen de la mina de lapislázuli".

Cabe destacar que los cuentos y relatos que participaron estarán hasta el 27 de junio en exhibición en el Centro Cultural de Monte Patria de manera abierta al público.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile