PUBLICIDAD



 
COQUIMBO MUESTRA SU TRABAJO EN LOS BARRIOS EN SEMINARIO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LA RED MERCOCIUDADES.

•    El objetivo principal de la actividad es reflexionar en torno a la cultura como motor de transformación social.  El seminario tuvo una alta participación de dirigentes vecinales de Coquimbo.

Desde el jueves 31 de julio hasta el sábado 1 de agosto se realizó, en el Centro Cultural Palace de la comuna de Coquimbo, el Seminario Internacional, “Cultura para la Inclusión Social” y las mesas de trabajo de la Unidad Temática de Cultura de la Red Mercociudades, del Mercosur. El objetivo principal de la actividad es reflexionar en torno a la cultura como motor de transformación social, a través del relato de experiencias de éxito, que han tenido distintas comunas y regiones de Sudamérica.

En la jornada inaugural se realizaron las exposiciones del Coordinador Internacional de la Agenda 21 de cultura del Mercociudades, el Español Jordi Pascual, quien realizó una charla magistral acerca del papel de la cultura en el desarrollo “nosotros defendemos la idea de considerar a la cultura como un pilar fundamental del desarrollo. Una ciudad no se puede entender sin tener en cuenta su cultura, para hacerla más justa y para que sus ciudadanos sean más libres” agregó Pascual.

En este sentido, María Victoria  Alcaraz, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura de Buenos Aires en su exposición mostró el trabajo que realiza en Argentina respecto a la inclusión social a través de la cultura, “presentamos casos de experiencias del trabajo ejecutado en algunas provincias de Buenos Aires, específicamente un programa que se llama identidades que parte de una visión de cuidar el patrimonio material. Un trabajo que realizamos junto a los vecinos de acuerdo a sus necesidades” enfatizó la Subsecretaria de Patrimonio Cultural de Buenos Aires.

El trabajo continúo ayer viernes con el trabajo de la Unidad Temática de cultura de la Red Mercociudades, con la participación de representantes las ciudades miembros. Los países participantes son: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, quienes expusieron las distintas acciones que se realizan en cada una de sus regiones.







Coquimbo por la Inclusión Social
La presentación realizada por Rina Araya del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo estuvo marcada por el trabajo en terreno que se ha realizado durante la gestión del alcalde Dr. Cristian Galleguillos, en torno a entregar una cultura más inclusiva, facilitando el acceso a través de acciones en los barrios de la comuna. 
“En este último año hemos incrementado el presupuesto del Departamento de Cultura, lo que nos ha posibilitado realizar iniciativas a fin de fomentar el acceso, el desarrollo y la movilidad cultural en los barrios del puerto. Esto ha posibilitado que los vecinos conozcan más de cerca cómo se trabaja en el ámbito cultural y los espacios  con los que ellos cuentan para el desarrollo de sus actividades” sostuvo Rina Araya.

Para la encargada de cultura del municipio de Coquimbo, esto se debe principalmente a tres programas, “Microbarriales es una iniciativa orientada para dirigentes vecinales y sociales, a fin de que conozcan toda la oferta cultural y los espacios que cuenta la municipalidad para el desarrollo del arte y la cultura. En tanto Teatro en Tu Barrio, se están realizando funciones en distrintos barrios como Guayacán, la Parte Alta, la Cantera, entre otras. Y se están desarrollando 30 Talleres artísticos Culturales en distintos sectores de la comuna, con iniciativas como clases de piano, guitarra, de teatro, serigrafía, Arte Cinético, entre otras.

Vecinos de Coquimbo comprometidos con la Cultura

El tema central de la actividad, “Cultura para la Inclusión Social” motivó a una decena de vecinos y dirigentes de Coquimbo quienes llegaron hasta el Centro Cultural Palace para conocer el trabajo que se está realizando en otros países en respecto  a la cultura.

Para Juan Valdivia, Historiador del Pueblo de Guayacán este seminario es muy relevante para conocer otras experiencias y poder ejecutarlas junto a sus vecinos y la municipalidad “nuestro sector de Guayacán es reconocido por su valor histórico, para mí es muy importante conocer el trabajo que se está realizando para acercar la cultura a los barrios en otros países”, indicó.

En el mismo sentido, la señora Diva Sierra dirigente vecinal del sector de la Parte Alta de Coquimbo, quien participó del proyecto Microbarriales valoró el trabajo que está realizando el Departamento de Cultura para acercar la cultura a los barrios, “es muy bueno que se realicen este tipo de iniciativas para conocer el trabajo que existe en otras partes del mundo. Yo participe de los microbarriales, me sirvió muchísimo y en las reuniones de la Junta de Vecinos les transmito los conocimientos a ellos”


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile