PUBLICIDAD



 
Se mantienen sólo 7 establecimientos de La Serena con paro parcial:
ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES DE LA REGIÓN
RETORNAN A CLASES CON NORMALIDAD


•    El compromiso de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano son transferir los recursos de subvención a los sostenedores municipales en la medida que se cumplan los planes de recuperación de clases de forma efectiva en cada comuna.

Los 418 establecimientos municipales de la región de Coquimbo retornaron con normalidad a clases, a partir de este martes 28 de julio, luego que el Colegio de Profesores resolvió deponer el paro en asamblea nacional, para continuar con las indicaciones al proyecto de ley de Carrera Docente en la Mesa Tripartita, conformada por el Colegio, Comisión de Educación de la Cámara y el Mineduc.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza informa que sólo se mantienen en paro 7 establecimientos municipales de La Serena. “Hay un reingreso a clases de todas las comunas de la región, excepto en el caso de La Serena, pero aún es dable mencionar que en el caso particular de esta comuna, hay docentes que se han ido reincorporando en los distintos establecimientos.  De los 7 establecimientos algunos están con paro parcial, y con el anuncio de otros que retoman sus clases mañana. Confío que el jueves el tema esté completamente normalizado”.

Luego de la asamblea regional sostenida en La Serena, los dirigentes regionales y comunales del Colegio de Profesores, encabezados por su presidente regional, Jorge Munizaga se reunieron con el Seremi de Educación, Pedro Esparza para exponer sus inquietudes por el pago de sus remuneraciones, la subvención y el plan de recuperación de clases

Al respecto, el Seremi Esparza explica que “hay un hecho objetivo y que los dirigentes del gremio docente lo sabían con bastante antelación, los sostenedores durante este mes, recibieron meno recursos, producto de la baja o nula asistencia de los establecimientos que estuvieron en paro en el mes de junio por la subvención de ese mes. Significa menores recursos y se complica aún más la situación financiera que habitualmente es deficitaria dentro de los departamentos de educación. Y eso, significa que en algunos casos van a ver algunos descuentos parciales. En cada comuna se está afrontando de acuerdo a los márgenes que cada sostenedor tiene.

El Seremi enfatiza que “el compromiso que ayer asumió la Ministra Adriana Delpiano es que en la medida que se vaya haciendo efectivo el plan de recuperación se van a ir liberando los recursos, que no es simple, ni fácil, pero trataremos de hacerlo a la brevedad”.

Sobre el Plan de Recuperación de Clases, Esparza indica que “debe ser una recuperación efectiva, significa un esfuerzo compartido de los docentes, alumnos, padres y apoderados. Debiese ser durante varios meses, no hay otra opción, y aquello debiese permitir que se recuperen los recursos destinados por la subvención y se puede pagar lo pendiente durante este mes”.
Jorge Munizaga: “Hay una visión que diferente de lo que era antes el trato con los profesores”

El presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Munizaga afirma que “a partir de ayer las 14 comunas de la región Coquimbo volvieron a clases, menos La Serena que está en un proceso diferente al resto, porque pertenecen a una Corporación Municipal y tienen cruzados otros aspectos de deudas”.

“La preocupación nuestra es que pasa con los planes de recuperación y la merma en las remuneraciones del mes de julio. Ahora la gestión nuestra es con los alcaldes, el Mineduc y el directorio nacional del Colegio en Santiago, la forma cómo puedan liberar los recursos que están siendo retenidos por el mes de junio. Lo entendemos porque tienen que ir juntos con los planes de recuperación”, explica el dirigente. 

Sobre la disposición de la Ministra Adriana Delpiano por transferir los recursos una vez presentados los planes de recuperación Munizaga dice que “nos deja muy complacidos, vemos que hay intención, interés, hay una visión que diferente de lo que era antes el trato con los profesores. No nos preocupa que no se vaya a cumplir, nos preocupa que se haga con la mayor prontitud”.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile