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Se mantienen
sólo 7 establecimientos de La Serena con paro parcial:
ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES DE LA
REGIÓN
RETORNAN A CLASES CON NORMALIDAD
• El compromiso de la Ministra
de Educación, Adriana Delpiano son transferir los recursos de
subvención a los sostenedores municipales en la medida que se
cumplan los planes de recuperación de clases de forma efectiva
en cada comuna.
Los 418 establecimientos municipales de la
región de Coquimbo retornaron con normalidad a clases, a partir
de este martes 28 de julio, luego que el Colegio de Profesores
resolvió deponer el paro en asamblea nacional, para continuar
con las indicaciones al proyecto de ley de Carrera Docente en la Mesa
Tripartita, conformada por el Colegio, Comisión de
Educación de la Cámara y el Mineduc.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza
informa que sólo se mantienen en paro 7 establecimientos
municipales de La Serena. “Hay un reingreso a clases de todas las
comunas de la región, excepto en el caso de La Serena, pero
aún es dable mencionar que en el caso particular de esta comuna,
hay docentes que se han ido reincorporando en los distintos
establecimientos. De los 7 establecimientos algunos están
con paro parcial, y con el anuncio de otros que retoman sus clases
mañana. Confío que el jueves el tema esté
completamente normalizado”.
Luego de la asamblea regional sostenida en La
Serena, los dirigentes regionales y comunales del Colegio de
Profesores, encabezados por su presidente regional, Jorge Munizaga se
reunieron con el Seremi de Educación, Pedro Esparza para exponer
sus inquietudes por el pago de sus remuneraciones, la subvención
y el plan de recuperación de clases
Al respecto, el Seremi Esparza explica que “hay
un hecho objetivo y que los dirigentes del gremio docente lo
sabían con bastante antelación, los sostenedores durante
este mes, recibieron meno recursos, producto de la baja o nula
asistencia de los establecimientos que estuvieron en paro en el mes de
junio por la subvención de ese mes. Significa menores recursos y
se complica aún más la situación financiera que
habitualmente es deficitaria dentro de los departamentos de
educación. Y eso, significa que en algunos casos van a ver
algunos descuentos parciales. En cada comuna se está afrontando
de acuerdo a los márgenes que cada sostenedor tiene.
El Seremi enfatiza que “el compromiso que ayer
asumió la Ministra Adriana Delpiano es que en la medida que se
vaya haciendo efectivo el plan de recuperación se van a ir
liberando los recursos, que no es simple, ni fácil, pero
trataremos de hacerlo a la brevedad”.
Sobre el Plan de Recuperación de Clases,
Esparza indica que “debe ser una recuperación efectiva,
significa un esfuerzo compartido de los docentes, alumnos, padres y
apoderados. Debiese ser durante varios meses, no hay otra
opción, y aquello debiese permitir que se recuperen los recursos
destinados por la subvención y se puede pagar lo pendiente
durante este mes”.
Jorge Munizaga: “Hay una visión que
diferente de lo que era antes el trato con los profesores”
El presidente regional del Colegio de
Profesores, Jorge Munizaga afirma que “a partir de ayer las 14 comunas
de la región Coquimbo volvieron a clases, menos La Serena que
está en un proceso diferente al resto, porque pertenecen a una
Corporación Municipal y tienen cruzados otros aspectos de
deudas”.
“La preocupación nuestra es que pasa con
los planes de recuperación y la merma en las remuneraciones del
mes de julio. Ahora la gestión nuestra es con los alcaldes, el
Mineduc y el directorio nacional del Colegio en Santiago, la forma
cómo puedan liberar los recursos que están siendo
retenidos por el mes de junio. Lo entendemos porque tienen que ir
juntos con los planes de recuperación”, explica el
dirigente.
Sobre la disposición de la Ministra
Adriana Delpiano por transferir los recursos una vez presentados los
planes de recuperación Munizaga dice que “nos deja muy
complacidos, vemos que hay intención, interés, hay una
visión que diferente de lo que era antes el trato con los
profesores. No nos preocupa que no se vaya a cumplir, nos preocupa que
se haga con la mayor prontitud”.
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