PUBLICIDAD



 
EXPERTOS APUNTAN A LA BIOTECNOLOGÍA PARA CREAR NUEVOS EMPLEOS EN LA REGIÓN

Joseph Martial, uno de los biotecnólogos más connotados a nivel mundial, realizó una charla en INIA Intihuasi donde apuntó a la investigación científica para reimpulsar la economía local.

La Serena, 27 de julio. En momentos en que la economía chilena presenta proyecciones de crecimiento cercanos al 2,5% anual, comienzan a surgir innovadoras soluciones para retomar el dinamismo financiero. Una de ellas fue la expuesta por Joseph Martial, Presidente del GIGA (Grupo Interdisciplinario de Genómica Aplicada) de la Universidad de Lieja en Bélgica, quien visitó el Centro Regional de Investigaciones INIA Intihuasi. El experto sostuvo que una manera de revertir el escenario actual es fomentando la investigación aplicada y así facilitar la reconversión económica. Durante su visita, Martial destacó el potencial de la zona para desarrollar proyectos científicos, especialmente por el complejo escenario hídrico que afecta a la región de Coquimbo.

El biotecnólogo hizo un análisis de las posibilidades de Chile de crecer en los próximos años en base a la experiencia de la ciudad de Lieja en Bélgica, la cual a fines del siglo pasado sufrió una severa crisis económica debido a las pérdidas económicas de sus principales industrias. Según el profesor, en la medida que se facilite el desarrollo de nuevas industrias en campos como la biotecnología humana y vegetal, por nombrar algunas, la economía podría sufrir un reimpulso y permitiría la creación de nuevos empleos.

“Chile para mí es uno de los países con el potencial más grande para ir en esa dirección, porque tiene muy buenas universidades y profesionales con excelente formación. La biotecnología tiene aplicaciones en muchos campos, en medicina humana, veterinaria, en desarrollo de plantas, haciendo industria en tecnología basada en el conocimiento. Eso es algo que los chilenos pueden hacer y otros países no”, indica el experto.

Por su parte, Andrés Zurita investigador de INIA, considera que hoy es el momento para darle prioridad a los temas científicos en Chile y la región de Coquimbo, “Debemos reconocer que nuestro modelo económico presenta severas deficiencias en términos de desigualdad y sobre-explotación de recursos naturales. No podemos continuar exportando materias primas principalmente, es ahí donde se requiere un impulso modernizador basado en el conocimiento, en la investigación aplicada a problemáticas locales y en la aplicación de nuevas tecnologías, ya que Chile es de los países que menos invierte en I+D, menos del 0,4% PIB.”

Para concluir, Joseph Martial considera esencial que exista compromiso del Gobierno para expandir el mercado laboral en el ámbito de las ciencias. “Hay que encontrar emprendedores en el campo científico y apoyo político. Un científico por sí mismo no puede hacer nada, necesita apoyo del Gobierno. En Lieja hemos creado 120 compañías nuevas en los últimos 20 años. Las más grandes tienen más de 500 empleados en estos momentos, hemos creado empleo y es fabuloso. Si tan sólo una quinta parte de esas empresas pudieran subsistir en el tiempo, eso ya sería un aporte importante”.







En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile