PUBLICIDAD



 
SUBSIDIO ESPECIAL PARA “QUIERO MI BARRIO”, PERMITE INVERTIR 850 MILLONES EN LA REGIÓN

-    Vecinos de 3 barrios de las comunas de Coquimbo, Salamanca y Vicuña deberán postular a este llamado extraordinario y único del MINVU que se enmarca en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF)

Los recursos asignados especialmente para la región, pertenecen al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF.) del MINVU que realiza este Llamado Extraordinario y por única vez, para financiar proyectos de mejoramiento específico de las viviendas del Programa Quiero Mi Barrio. Se trata de barrios que comenzaron su intervención social en el año 2014 y el 2015.

De esta forma, más de 450 familias de las comunas de Vicuña del Barrio “Aguas de Elqui-Río Turbio”; vecinos del Barrio “Santa Rosa” de la comuna de Salamanca y en el Barrio “El Faro” de la comuna de Coquimbo; serán los directos beneficiados con unos 850 millones de pesos que están disponibles para financiar proyectos específicos de mejoramiento de sus viviendas.

Un subsidio que se aplica caso a caso y casa a casa, pudiendo triplicar el aporte original dependiendo de los factores que afectan a la vivienda, como plagas o malas instalaciones eléctricas, entre otros componentes; “por lo tanto el impacto que se pretende se va a lograr por el hecho de que es importante la inyección de recursos que van directamente aplicados tanto al mejoramiento como a la ampliación de viviendas en los barrios”; destaca el Seremi  de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda, luego de visitar a familias del Barrio “El Faro” en Coquimbo.

  Precisamente en este último Barrio la Señora Gladys Gallardo que es una de las potenciales favorecidas con este subsidio pudo conocer detalles del proceso de postulación, con la visita de los profesionales de Quiero Mi Barrio, que realizan un levantamiento de información entre los vecinos del polígono barrial beneficiado. “Acá lo que más necesito es mejorar la calidad del piso y los cables de electricidad que son un peligro, sobre todo cuando llueve”, advierte la Sra. Gladys preocupada por sus nietos e hijos que la acompañan habitualmente en casa.




Una realidad que comparte Karina Arqueros de calle Circunvalación en el Barrio El Faro, quien espera mejorar parte de la vivienda que comparte con sobrinos que viven con ella como allegados, después de la catástrofe ocurrida en la región de Atacama. En su caso sólo debe juntar 75 mil pesos como ahorro previo para postular;  “ya nos estanos colocando en campaña para que este proyecto sea para acá,  así que estanos felices porque eso es muy poca plata para arreglar una cocina que es lo que nosotros necesitamos”, recalcó.

Mayores carencias , mayor aporte

Este Llamado Extraordinario y Único 2015 de postulación para el desarrollo de Proyectos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar PPPF, establece un incremento del aporte del Estado, si el postulante se encuentra afecto a ciertas condiciones que intensifican su condición de vulnerabilidad.

De esta forma, los requisitos para el incremento por temáticas específicas, serán los siguientes:

a)    Accesibilidad Universal: Si el proyecto contempla obras para adecuar la vivienda facilitando el desplazamiento al interior de integrantes del grupo familiar que presenten discapacidad. Se deberá presentar copia de la credencial de discapacidad vigente, emitida por COMPIN.

b)    Remoción de elementos con asbesto cemento: Cuando se desarrollen obras de reparación de la envolvente o de instalaciones que contemplen remoción de elementos con presencia de asbesto cemento. Para ello se solicitará acreditar la existencia de este material en el proceso de diagnóstico, mediante formato provisto por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

c)    Plagas: Se podrá incrementar el subsidio para obras de carácter estructural o de reparación de la envolvente que contemple el control, eliminación y/o erradicación de plagas según requiera el proyecto. Se solicitará acreditar la existencia de plagas en el proceso de diagnóstico mediante certificado de existencia de plagas emitido por un departamento competente del Municipio respectivo, o por el Servicio de Salud.



d)    Obras Regularización: Se podrá aplicar este incremento en caso de detectar  la necesidad de ejecutar obras específicas para que la construcción existente cumpla con la normativa vigente y pueda ser regularizada, como por ejemplo, muros cortafuegos, aislación térmica, etc. Para optar a este incremento, al ingreso del expediente a SERVIU se deberá adjuntar  copia del ingreso a Dirección de Obras Municipales DOM por concepto de obra de regularización.

e)    Adulto mayor: Se podrá aplicar este incremento exclusivamente en el caso de que el postulante, o su cónyuge, sea adulto mayor. Este complemento está destinado a obras que tengan por objeto atender las necesidades de los Adultos Mayores, tales como accesibilidad a la vivienda, superficies antideslizantes, elementos que permitan la movilidad al interior de la vivienda entre otras. Del mismo modo, el ahorro mínimo exigido será de 1 UF en el caso que el postulante sea adulto mayor.

No obstante a lo anterior, el ahorro para el mejoramiento de la vivienda  requerido podrá enterarse en dos partes:

a)    Ahorro individual: correspondiente a 1,5 UF, mediante depósito en libreta de ahorro individual por cada una de las familias, debiendo concretarse el último día hábil del mes anterior a la postulación.

b)    Ahorro colectiva y/o con aportes de terceros: el saldo de 1,5 UF por postulante, podrá completarse de manera colectiva y/o mediante aporte de terceros a través de un depósito a plazo, debiendo enterarse el último día hábil antes de la postulación.

Los postulantes serán seleccionados por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SEREMI) de la Región de Coquimbo, mediante resolución, en los meses de septiembre y noviembre de 2015.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile