PUBLICIDAD




 
CORE FIRMA ACUERDO PARA REPLICAR EXPERIENCIA CON PLANTAS DE RECICLAJE DE SAN JUAN EN LA REGIÓN

Durante los próximos meses, se recibirá a expertos en el manejo de residuos sólidos que ayuden a encontrar una solución adecuada a este tema.

La problemática de la basura ha puesto en estado de alerta a la ciudadanía y las autoridades, haciendo que desde hace tiempo comiencen a barajarse distintas opciones para los años venideros.

Es precisamente por esta razón, que en el contexto de las actividades binacionales en la ciudad de San Juan (Argentina), el CORE y la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta provincia firmaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual nuestra región recibirá asesoría técnica para el tratamiento integral de residuos domiciliarios.

Precisamente, en la ciudad de San Juan existe una importante planta de reciclaje, de la cual se busca recoger la experiencia para replicarla según la realidad de la región de Coquimbo.

El acuerdo, que será presentado al ejecutivo del Gobierno Regional, se presenta como la primera iniciativa concreta en materia de reciclaje, justamente a poco tiempo que sea modificada la ley de consejos regionales y se aumenten sus atribuciones, entre otras, el tratamiento de la basura.

“Aquí queda claro que la integración es irreversible y en todas las materias, así que vamos aprovechar la experiencia de San juan y queremos  una estrategia que nos permitirá replicarla en nuestra región, indicó el presidente del CORE, José Montoya.

El acuerdo incorpora una propuesta de trabajo que permita desarrollar seminarios, talleres y encuentros técnicos para el periodo 2015, además de elaborar una propuesta temática para el diseño de un convenio de cooperación binacional a presentar a los respectivos ejecutivos, para comenzar a ser trabajada en el próximo Comité de Integración de abril.


El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, Fernando Gallardo, explicó que “esto es histórico para el CORE, es una gran tarea que estamos emprendiendo. La nueva ley de cores agrega algunas cosas, entre ellas ser responsables del retiro de residuos sólidos, es por eso que todas las comunas también deberán estar integradas, las grandes y las más pequeñas con el mismo trato. Esto debe ser una gran labor conjunta, incluyendo a la CRDP, la seremi de Medio Ambiente o la seremi de salud, por ejemplo”.

El secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, señaló que “primero es necesaria la decisión política, que acá ha quedado expresa, con un tema que es prioridad en nuestra agenda. Habrá acciones a corto, mediano y largo plazo, que incluirá la participación ciudadana en los distintos procesos. Este es un trabajo que lleva mucho esfuerzo”.

Cabe mencionar que actualmente se encuentra en ejecución un diagnóstico financiado por el CORE a través del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC), que deberá arrojar la mejor alternativa para el tratamiento de residuos en la región.

“Esto es completamente replicable, hoy la basura es un problema en la sociedad, se han querido implementar medidas de reciclaje, pero hasta el momento no ha sido posible. Siempre hay empresas interesas en trabajar estos temas, pero por ahora recibiremos el resultado de un estudio técnico de tres plantas y que arrojará la mejor alternativa para la región”, comentó el director de la CRDP, Cristian Osorio.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile