PUBLICIDAD




 
19 MUJERES DE TONGOY APUESTAN POR EMPLEARSE EN EL SECTOR MINERO, RETAIL Y CONSTRUCCIÓN TRAS CAPACITARSE

Dueñas de casa concluyeron curso de operadora de grúa horquilla, lo que les permitirá llevar ingresos extras a su hogar y romper la estacionalidad laboral del balneario coquimbano. 

Fueron más de 150 horas de arduo estudio teórico y práctico las que debieron completar las 19 mujeres de Tongoy que resultaron seleccionadas para adquirir competencias como operarias de grúa horquilla, iniciativa impulsada por la Corporación de Capacitación (Otic) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y ejecutada por el Instituto Profesional de Chile.

Durante el proceso no sólo les tocó aprender sobre mecánica e hidráulica, sino que también de operaciones logísticas y de terreno. "Pusimos acento en el cuidado y la responsabilidad en la primera fase, para pasar después a la parte práctica donde enseñamos técnicas mecánicas, de conducción y rendimiento en faena", precisó el profesor Gustavo Ramos, quien posee siete años de experiencia en proyectos mineros en la provincia de Choapa.

Una de las ideas que tuvo la Otic CChC fue beneficiar a dueñas de casas que quisieran mejorar su condición de vida y de sus familias en un balneario que urge por espacios de desarrollo local. Asimismo, se quiso romper la estacionalidad laboral de Tongoy que tiene su auge en periodos definidos del año para el turismo y la acuicultura.

Una de las alumnas destacadas fue Bernardita Lara, quien le prometió a su familia que lograría sacar adelante el curso. "Cuesta volver a estudiar (...) En todo caso, le hice una promesa a mis hijos de que por ellos me esforzaría al máximo", recordó al momento de recibir su diploma. Lo cierto es que ahora avizora mejores tiempos. "Con la licencia de operadora de grúa horquilla llevaré más ingresos a mi familia. Lo único que espero es tener trabajo", precisó.

Franciney Hororato, una brasileña radicada hace años en Tongoy, no conoce nada de minería, aunque con los conocimientos adquiridos en el curso, sabe que ahora está dentro de sus objetivos laborales. "Me gustaría trabajar en minería y aprovechar el curso que hice", manifestó entusiasmada.

Pero no sólo en áreas tradicionales como construcción y minería asoman como potenciales plazas, sino que otras más. Williams Delgado, jefe de la Oficina La Serena de la Otic CChC, estableció la hoja de ruta. "La idea de dictar estos cursos es que las especialidades se hagan en equipos que tengan una diversificación en empleabilidad, es decir, que presten servicio en construcción, minería, industria, retail, entre otros, pues así se les abre un abanico de posibilidades a nuestras alumnas", acentuó Delgado.

A través del gremio de la construcción, se iniciarán gestiones con empresas socias, de manera de conseguir prácticas profesionales que les permitan aplicar sus conocimientos y después saltar al mundo laboral.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile