PUBLICIDAD



 
BAJO LA LLUVIA Y SOBRE LOS MIL 600 METROS DE ALTURA COMBARBALÁ CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DEL CAMPESINO

•    Alegría de quienes llegaron y un discurso comprometido con el mundo rural del alcalde Pedro Castillo marcaron la tónica de la jornada, este sábado 23 de agosto.
8 de la mañana en el sector de Llahuin, Comunidad Agrícola de El Espino, Combarbalá y la actividad en torno a la celebración del Día del Campesino comenzó hace un rato. Escenario dispuesto, la cocina dispuesta para recibir a quienes llegarán en poco tiempo más para ser los protagonistas de la celebración campesina más importante de la región de Coquimbo.

Pese a la distancia (unos 40 kilómetros al sur de Combarbalá), en poco tiempo el sector de la media luna de Llahuin comienza a llenarse de familias y puestos de venta de productos típicos y  comida tradicional: cazuelas, cordero al palo, asados, entre otras variedades de apetitosos sabores.

Los juegos populares se iniciaron desde temprano también, y las candidatas de los distintos sectores rurales comenzaron su campaña de pocas horas para consagrarse como reina de la festividad, reuniendo fondos de entre los asistentes, mientras las autoridades que fueron invitadas a participar del Acto Central, aparecían bajo un cielo que amenazaba con regalar lluvia en cualquier momento, al compás de un viento que obligó a muchos a echar mano de gorros de lana y mantas.
El alcalde de Combarbalá, y presidente de la Mesa Comunal de Desarrollo Rural, Pedro Castillo recorrió junto a los vecinos y las autoridades que llegaron hasta el sector, los distintos puestos instalados, mientras en forma paralela, en la media luna se iniciaba la carrera de ensacados, la carretilla, el palo encebado, y otros juegos populares que fueron la alegría de los más pequeños.

“Yo agradezco a quienes me permitieron en esta ocasión de la Celebración del Día del Campesino, relevar los temas de fondo que tenemos que seguir impulsando la profundización de pozos, la generación de empleos de emergencia; que INDAP pueda condonar la deuda existente a todos sus deudores, y que éstos puedan tener acceso a bonos que les permita llevar sus animales a territorio argentino, donde el forraje está más caro. Y lo más importante, que se haga efectiva la propuesta permanente que Combarbalá ha manifestado de reformar el Código de Aguas y se priorice ante la Comisión Hídrica, para que se incluya el orden de prelación y dejar el agua para consumo humano como primera prioridad”, señaló el alcalde de Combarbalá y presidente de la Mesa de Desarrollo rural, Pedro Castillo Díaz en su discurso que arrancó aplausos entre los asistentes.


Entre las autoridades invitadas a la celebración estaban el diputado Jorge Inzunza, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura, Francisco Rojas Díaz; el SEREMI de Bienes Nacionales, Diego Núñez Wolf; la Consejera regional, Lidia Zapata; el presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián Julio; el mayor de la Prefectura de Carabineros de Limarí, Ricardo Chau González; el sub prefecto de la PDI de Ovalle, Juan Rivera Salas, entre otras autoridades. Además de los representantes de la dirigencia campesina de Limarí, entre ellos, la presidenta  de la Federación de Comunidades Agrícolas de Limarí, Mirtha Gallardo, quien también llamó públicamente a acelerar las soluciones para enfrentar la Escasez Hídrica y su impacto en la agricultura familiar “necesitamos avanzar en forma concreta en torno a la ayuda que está entregando el gobierno; necesitamos soluciones que de una vez por todas terminen con la escisión que provocó el manejo que realizó la dictadura en torno a la propiedad y tenencia del agua, para que vuelva a ser de todos”, señaló la dirigente.

La Consejera Regional, Lidia Zapata destacó el desarrollo de la actividad y respaldó las demandas campesinas que a su juicio tiene eco en el gobierno actual “son demandas que se arrastran por largos años, nosotros como Concejo regional estamos apoyando al mundo rural en forma permanente, y creemos que actividades como esta que contó con parte de su financiamiento a través del Consejo, apuntan a la dirección correcta. Sobre todo en una comuna donde la Mesa de desarrollo Rural mantiene una representatividad sólida, liderada por su presidente, el alcalde Pedro Castillo”, señaló la Consejera Zapata.

Para el diputado por el noveno distrito, Jorge Inzunza, la actividad fue marcada por la demanda existente en el mundo rural “estoy muy feliz de compartir hoy con nuestros campesinos, rememorando la reforma Agraria, y por supuesto viendo  el desafío actual que tenemos ante nosotros: El Código del Agua y su carácter constitucional. Obviamente no ha sido fácil, hay poderes establecidos, resistencia ante el cambio de algunos sectores, por eso es importantísimo que nuestras organizaciones campesinas mantengan su trabajo y organización, porque es el respaldo que tenemos para que desde el parlamento continuemos la batalla para lograr este objetivo”, señaló el legislador.

Por la tarde, la reina del certamen ya estaba en posesión de su reinado. Sandra Vicencio Tapia, de la localidad de El Espino fue quien resultó electa reina de entre tres concursantes “es un orgullo que El Espino se quede con la corona en esta hermosa fiesta, donde nos han llegado a acompañar desde otras comunidades, junto al alcalde, y todas las autoridades. Estoy feliz”, afirmó la soberana.

Pasadas las 6 de la tarde, recién comenzó a caer el telón de la celebración del Día Nacional del Campesino, mientras la lluvia comenzaba a mirar a los valles, cayendo por la noche sobre Combarbalá, que este domingo 24 amaneció con un manto blanco de nieve sobre la cordillera que la resguarda.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile