PUBLICIDAD



 
Inversión de 110 millones de pesos:
HOSPITAL DE ANDACOLLO TENDRÁ AGUA CALIENTE
Y CALEFACCIÓN GRACIAS A LA ENERGÍA SOLAR

El recinto de salud será el primero de la Región de Coquimbo que ahorrará gas con la instalación de colectores solares térmicos.

 
      El hospital Dr. José Luis Arraño de Andacollo será el primero de la Región de Coquimbo que utilizará la radiación solar para disponer de agua caliente sanitaria y de calefacción en todas sus dependencias, gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Energía, en coordinación con el Servicio de Salud.

   La iniciativa consiste en la instalación de 20 colectores solares sobre el techo del centro asistencial, dos acumuladores de agua de 1.500 litros cada uno y una red de tuberías para la circulación del agua caliente en todos los servicios clínicos del recinto. El proyecto implica una inversión de 110 millones, por parte del Ministerio de Energía, siendo éste el primer hospital financiado a nivel nacional con esta tecnología.


       El proyecto considera también la reposición del sistema de calefacción, mediante calderas convencionales con quemador a petróleo, con el objetivo de que sirvan de apoyo auxiliar al sistema de calentamiento de agua sanitaria con energía solar, cuando éste lo requiera.
         
   Para el subdirector administrativo del hospital, Dr. Sergio Morales Díaz, el proyecto tendrá un impacto positivo en la calidad de atención de los usuarios y en las condiciones de los funcionarios del centro asistencial. “En el invierno hace mucho frío para los pacientes, y la idea es que no sientan ese frío; ésa será la principal ventaja. Habrá una mejor espera para las personas, así como para quienes trabajan”.
  
   A juicio de Morales, además de los beneficios al medio ambiente, el proyecto les permitirá ahorrar el gasto del gas, lo que será optimizado por los paneles solares y las calderas para la calefacción de los servicios.
  
     Los trabajos de instalación de los paneles y las calderas han sido realizados por la empresa Zigor. Según el profesional, Alvaro Toro, el sistema solar térmico causará un ahorro energético importante, pero a su juicio, el mayor impacto será en la calefacción. “En invierno hay gente enferma con frío, y ahora tendrán calefacción de punta y eficiente, que permitirá tener un lugar en buenas condiciones para mantener a los pacientes”, manifestó.
 
   El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Marcelo Salazar, destacó que este proyecto es el primero a nivel nacional que el Ministerio de Energía financia en un hospital público, “para mejorar el sistema de calefacción utilizando energías renovables, en una zona como Andacollo donde el recurso solar es permanente”. La autoridad no descartó que una vez evaluado el funcionamiento del sistema, esta experiencia se pueda replicar en otros recintos de salud.

     “Este proyecto está alineado con nuestra Agenda en cuanto al desarrollo de los recursos energéticos propios y con la estrategia de desarrollo regional, que busca fomentar las energías limpias en la Región de Coquimbo, porque esta iniciativa permitirá un ahorro  al hospital y una mejor calidad de atención para todos los pacientes de Andacollo”, subrayó.




En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile