PUBLICIDAD
Urgencias Veterinarias
051-2211923


 
ANDACOLLO CONSOLIDA SU PROPUESTA DE DESARROLLO

Por eso apuesta por la Educación Pública

El Concejo Comunal y alcalde, Juan Carlos Alfaro dispuso que uno de los ejes para enfrentar de forma estructural los problemas de desarrollo, es el fortalecimiento de la Educación Pública, por eso, desde el Departamento de Educación destacan los casi 900 millones de pesos, invertidos a través del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública en los últimos 3 años; que no sólo mejoran infraestructura sino que también aportan al desarrollo de los docentes y personal educativo.

La inversión se traduce en decenas de obras de infraestructura educativa en todos los establecimientos de la comuna, entre los que destacan según, Manuel Díaz Pizarro, Encargado de Proyectos de Infraestructura del Departamento de Educación: el mejoramiento de la Prebásica de la Escuela Luis Cruz Martínez y el del Colegio Nuestra Señora del Rosario. Ello según el funcionario municipal “porque se realizó una infraestructura diferente, lúdica, con colores, espacios de juego, pasto sintético, curvas, saliéndose de lo cuadrado, con formas como lápices, patio de juego con sombreado; este tipo de proyectos va en directo beneficio de los más pequeños, que son la base de nuestro sistema, es a ellos a quienes debemos formar y fortalecer su calidad educativa”.

En Infraestructura básica también destacan las pintura de fachada de varios colegios y el liceo, la reparación de servicios higiénicos y cocinas, reposición de cielos, habilitación de espacios informáticos, el arreglo de la cancha del liceo, entre otros.




Desarrollo Equitativo

Lo más destacable y que pudiera establecerse como un sello de gestión educativa ha sido la decisión del Alcalde de sostener y mantener todos los establecimientos educativos, destinando fondos para todos, de forma equitativa, sin importar matrícula o sector, tanto para el ámbito rural como para el urbano.

Un claro ejemplo de ello, es el trabajo que se realiza en las escuelas rurales del Cobre y la Caldera, donde se está ejecutando un proyecto de alcantarillado y se ha mejorado de sistema de agua potable por acarreo con la instalación de nuevas torres; en el Manzano se construyó una sala más de clases y se proyecta ampliar la cobertura a Kínder y Prekinder; en Maitencillo se construyó una zona de juegos pavimentada y se ejecutó el mejoramiento de sistema de agua y en lo que queda del año se mejorará totalmente la fachada del edificio. También haciendo eco de un anhelo de la comunidad escolar se construyó un sombreado para la Escuela José Luis Arraño de la Caldera.

Por ello, un eje primordial del Departamento de Educación, es fortalecer los espacios educativos rurales a fin de que actúen como verdaderos centros cívicos de los sectores, junto a las sedes sociales y postas rurales, como forma de mantener viva la ruralidad.

Los obras a futuro
Según el Encargado de Proyecto las obras pendientes son muchas, pero se están priorizando el proyecto del Centro Educativo de Andacollo que tiene su diseño terminado y se encuentra en etapa de evaluación técnico financiera a nivel nacional; este proyecto reúne los más altos estándares educativos, tendrá una capacidad de 850 alumnos y significará unir al Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes y al Colegio Luis Cruz Martínez.
Otra obra que se está diseñando es el mejoramiento de la Planta Física de la Escuela Patricio Lynch, ya que por sus buenos resultados han crecido en matricula. También en el marco de la Reforma educativa, se considera necesario adecuar los establecimientos a las nuevas mallas curriculares tanto escolares como extraescolares, ya que la obra física debe acompañar estos importantes cambios que buscan mejorar la calidad y el acceso a la educación pública. Para ello se adecuarán espacios para la enseñanza de la astronomía, de distintas disciplinas deportivas, el arte, comunicación, entre otros.
También se escuchó la demanda de la comunidad educativa y se está trabajando en el mejoramiento de cierre perimetral y sistema de red húmeda del Colegio Nuestra Señora del Rosario.
Infraestructura, Dignidad y Calidad educativa
Distintas estrategia e instrumentos se han puesto en marcha para la mejora de la calidad educativa de los establecimientos municipales, conscientes de que la infraestructura juega un rol importantísimo al momento de asegurar un espacio apropiado y digno para nuestros niños, niñas, jóvenes y adulto andacollinos. Se trabaja y proyectan espacios abiertos, donde se pueda jugar, entretener, expresarse, espacios para el arte, el deporte, lúdicos; espacios dignos para que el alumnos cumpla sus obligaciones; también espacios para que participe y se integre la comunidad escolar. Se busca cumplir con estándares internacionales en materia de calidad convencidos en que un buen diseño y la calidad de la infraestructura de una escuela, puede aportar muchísimo para generar espacios educativos confortables y adecuados para los aprendizajes.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile