PUBLICIDAD




 
“La Cofradía del Pisco” y “Círculo del Pisco”
Inapi Resuelve A Favor De Cooperativa Capel Por Inscripción De Marcas En Disputa Con Perú


Santiago, 24 de abril de 2015.- Un fallo positivo para Cooperativa Capel, por la inscripción de las marcas “La Cofradía del Pisco” y “Círculo del Pisco”, el cual había recibido la oposición de Perú, fue ratificado por el Instituto Nacional de Propiedad industrial de Chile (INAPI).

De acuerdo a la información entregada por el organismo, se rechazó la demanda de oposición y se concedió el registro solicitado, con protección al conjunto y sin protección a "pisco" aisladamente considerado. Se deja constancia que el registro de la marca no exime del cumplimiento de las normas referidas a la distribución, comercialización, rotulado, etiquetado, origen, normas sanitarias y toda otra regulación especial aplicable a la cobertura que la marca pretende distinguir en Chile.  

Roberto Salinas, Gerente General de Cooperativa Capel indicó que “teníamos confianza que el resultado sería positivo y no esperabamos ninguna otra resolución del Inapi, ni de los tribunales chilenos”.

La demanda de Perú

La oposición peruana se fundamentaba, entre otras razones, en el hecho que la solicitud presentada por Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda. incluye la expresión “PISCO”, la cual correspondería a una denominación de origen protegida por el Estado del Perú, y que distinguiría productos obtenidos por la destilación de mostos recientemente fermentados en la costa de los Departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en el Departamento de Tacna. Las autoridades de ese país sostenían que la presencia de las expresiones “La Cofradía Del” y “El Círculo Del” no son relevantes, ya que dicha frase hace alusión a la agrupación de personas asociados a un interés común, el mismo que en este caso se referiría a la expresión "Pisco".

La resolución completa se encuentra disponible en el sitio Web de INAPI, el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone.

Acerca de Cooperativa Capel

La Cooperativa Capel pertenece en su totalidad a 1.100 cooperados que habitan en las regiones de Atacama y Coquimbo. Además cuenta con las siguientes empresas relacionadas: Viña Francisco de Aguirre S.A.; la Cooperativa de Ahorro y Crédito Valles de Chile, “Chilecoop”; Sociedad de Promoción Agrícola Limitada, “Soproal” y; Empresa de Servicios El Auqui Limitada.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile