PUBLICIDAD



 
5 RAZONES POR LA QUE LOS NIÑOS DEBEN TOMAR LECHE DIARIAMENTE

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche Escolar, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de promover el hábito de consumo de este alimento y celebrar sus beneficios en los programas escolares, especialistas advierten sobre la necesidad de seguir impulsando su consumo en los escolares de nuestro país no sólo en el desayuno, sino que también como una excelente alternativa dentro de la colación escolar, por su alto aporte en vitaminas y nutrientes, los que favorecen su desarrollo y crecimiento.

Y es que a pesar de los esfuerzos, Chile no logra repuntar el bajo consumo de lácteos que ha presentado en los últimos años, el que está muy por debajo del mínimo recomendado por organismos nacionales e internacionales de Salud, como por ejemplo, la OMS. Así también lo demostró la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA), que señala que en nuestro país se consumen 330 ml de lácteos al día, apenas la mitad de lo recomendado por las guías alimentarias.

A eso se suma que según un estudio del INTA y Tetra Pak, niños y jóvenes sólo cubren un 40% de sus necesidades de calcio, lo que puede ocasionar problemas de crecimiento en el niño y a futuro afectar la salud ósea y favorecer discapacidad motora.

Según el pediatra y ex Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Francisco Moraga, la leche es un alimento fundamental en la dieta de los escolares. “En los niños, un período caracterizado por crecimiento y desarrollo acelerados, las necesidades de proteínas aumentan, por lo que se necesita una fuente de proteína de alta calidad, esenciales para la formación de músculos, huesos y tejidos, síntesis de hormonas y enzimas, entre otras importantes funciones. De ahí que los lácteos fomentan un crecimiento y desarrollo adecuado de los niños y adolescentes”

Asimismo agrega que “la leche es la fuente más importante de calcio en la dieta, y el consumo de calcio en las cantidades recomendadas, se relaciona finalmente con la formación de músculos y huesos sanos y fuertes”.

5 BENEFICIOS DE TOMAR LECHE EN NIÑOS
La leche es uno de los alimentos más completos y saludables, y lo ideal es que los niños consuman tres vasos al día. Entre sus grandes beneficios destacan:

N° 1. IMPORTANTE FUENTE DE NUTRIENTES
La leche es una excelente fuente de vitaminas y nutrientes que ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños. Así, un vaso de leche (200 ml) aporta: un 30% de la dosis diaria de Calcio recomendado, nutriente que ayuda a formar y mantener huesos y dientes fuertes. Además, cumple un rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos, en la coagulación sanguínea y curación de heridas, y la mantención de la presión arterial normal; el 11% de la dosis diaria recomendada de Potasio, necesario para el tono y contracción de los músculos y que además regula el balance de fluidos corporalesayudando a mantener una presión arterial normal; un 20% de la dosis diaria de Fósforo, nutriente que ayuda a fortalecer los huesos y genera energía en las células del cuerpo; el 16% de la dosis diaria recomendada de Proteínas, que construyen y raparan el tejido muscular, forman la estructura de nuestras células y son fuente de energía en ejercicio intenso; un 16% de la dosis diaria de Vitamina D, que promueve la absorción de Calcio y aumenta la mineralización y densidad ósea; el 10% de la cantidad diaria requerida de Vitamina A, que ayuda a regular el desarrollo celular, a mantener la integridad del sistema inmune, una buena visión y una piel sana; el 12% de Vitamina B12, que ayuda a reconstruir los glóbulos rojos que conducen el oxigeno desde los pulmones a los músculos y el impulso nervioso que viaja por las neuronas;  un 24% de la dosis diaria recomendada de Riboflavina o Vitamina B2 y el 10% de la dosis de Niacina, esta última,importantepara el funcionamiento normal de muchas enzimas y está relacionada con el metabolismo de hidratos de carbono y ácidos grasos.

N° 2 EVITA LOS PROBLEMAS BUCALES
La leche, junto a un aseo dental apropiado, puede ayudar a proteger enfermedades en los dientes, como por ejemplo las caries y problemas en las encías. La caseína (una proteína de la leche) reduce la adhesión de la bacteria que causa caries a la superficie del diente, en tanto que otras proteínas del suero como la lactoferrina y lisozima junto a los anticuerpos que también se encuentran en la leche, pueden promover la salud bucal a través de sus fuertes actividades antibacterianas.

N° 3 AYUDA A HIDRATAR
La leche contiene electrolitos que ayudan a reemplazar el sodio perdido a través del sudor y además, por estar constituida en gran parte por agua, ayuda a enfriar el cuerpo y a mantener el balance entre agua y electrolitos.

N° 4 AYUDA A DORMIR MEJOR
La leche contiene una serie de componentes que aportan al organismo nutrientes, que ayudan a la rápida conciliación del sueño, además de procurar que sea profundo durante toda la noche. Parte de sus compuestos como agua, proteínas, minerales, aminoácidos, carbohidratos, además de ser de fácil asimilación por el organismo humano, juegan un papel importante en la regulación del sueño.

N° 5 AYUDA A FORTALECER LOS HUESOS
Su alto contenido en calcio, permite el desarrollo y fortalecimiento de los huesos en los niños evitando a futuro enfermedades como la Osteopenia y la Osteoporosis, asegurando su normal crecimiento y resistencia.


Loreto Parra

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile