PUBLICIDAD



 
MATEMÁTICAS Y TEATRO, LA EXITOSA MEZCLA QUE HA RECORRIDO DISTINTOS COLEGIOS Y ESCENARIOS DE LA REGIÓN
La actividad ofrece una entretenida forma de presentar las matemáticas a través de la actuación.

“Historias matemágicas al cubo” se titula la obra teatral que se ha presentado como la novedad en teatro pedagógico en la región. La iniciativa comprende distintos problemas matemáticos a través de una puesta en escena de tres llamativas mini historias, las cuales mantienen la atención de los estudiantes. Esta obra se ha exhibido exitosamente en otras oportunidades, pero para quienes aún no la han presenciado, se presentará en dos funciones este jueves 2 de octubre en la sala Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena.

Esta actividad, innovadora en la región, mezcla tres historias cortas (“En Redes con Polígona”, “Cero estrés” y “La muerte del 8”) que buscan a través de una propuesta simple, lúdica y didáctica, incentivar y reencantar a los estudiantes de enseñanza básica y media con las matemáticas, e incluyen temas tales como lógica, álgebra, aritmética y geometría.   

Respecto de las anteriores experiencias y las edades a las que está dirigida la obra, la directora del elenco ÉTÉULS, Dra. Catalina Cvitanic, afirmó que “es totalmente transversal lo que en la obra se explica, aún cuando son materias específicas de matemáticas, ha sido muy bien recibido por los profesores de lenguaje, ciencias y arte en general. Por otra parte, el público aprecia recibir un concepto matemático en esta forma, con humor, teatralizado, de una manera súper didáctica (…) incluso los niños más pequeñitos participan en el conversatorio que hacemos al final de la obra porque tienen muchas inquietudes y se involucran con los personajes”.

Esta obra, además, entrega herramientas innovadoras a los profesores, lo que les permite trabajar las matemáticas en forma lúdica en el aula. “Uno de nuestros objetivos es mostrarle a los profesores una forma más entretenida y lúdica para enseñar la matemática que como se hace habitualmente (…). Se podría hacer a través de una representación teatral, que está al alcance de todos, porque dentro de este proyecto se contempla la posibilidad de facilitarle al profesor los guiones teatrales, que son escritos por mí, por lo tanto no hay ningún problema con los derechos de autor. Por otra parte, se muestra que con elementos sencillos se puede crear una ambientación especial para recrear la matemática y adicionalmente se completa el set metodológico con una guía de ejercicios bastante innovadora”, destacó Catalina Cvitanic.

Las entradas, para esta presentación del 2 de octubre, tienen un valor general de $1.000 y pueden ser adquiridas en el Centro de Extensión ULS, ubicado en Prat 446, La Serena. En la ocasión, se realizarán 2 funciones, a las 10:00 hrs. y a las 12:00 hrs., para que todo el público interesado asista y se involucre con estas entretenidas historias.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena y es dirigida por la Dra. Catalina Cvitanic e Ignacio Careces. Mayor información puede solicitar al correo cvitanic@userena.cl o llamando al teléfono 2204389.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile