PUBLICIDAD



 
EN LA LOCALIDAD DE AGUA FRÍA:
EN CANELA COSECHAN Y REUTILIZAN AGUAS LLUVIAS 


El proyecto piloto financiado con el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente permitió usar el recurso hídrico para consumo animal y vegetal


Como una forma de adaptarse al cambio climático y a la sequía, en la localidad de Agua Fría, ubicada a 30 km de Canela, durante este año se ha estado implementando un útil sistema piloto de captación y cosecha de aguas lluvias, que permite que dos familias del sector más la escuela Carlos Ibáñez del Campo, reutilizaran esa agua para el consumo vegetal, animal y para alimentar sus nuevas huertas orgánicas.

La iniciativa es liderada por la Red Comunal por la Defensa del Agua de Canela, uno de los 15 organismos de la Región de Coquimbo que este 2014 resultaron ganadores del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, un fondo concursable que financia proyectos comunitarios orientados al desarrollo sustentable.

La acción piloto consiste en la instalación de canaletas en las techumbres conectadas a un estanque de 3.400 litros que acumulan las gotas de lluvia, destinando su uso para conservación de la agricultura familiar campesina existente en esta zona rural semiárida de la provincia del Choapa.

Además, el proyecto incluyó la creación de un programa de educación ambiental que incluyó huertas, cuya tierra fue nutrida con un sistema de compostaje y lombricultura a base de residuos orgánicos reciclados.  Junto a esto, se forestó el suelo con especies nativas. Todo, ha podido ser regado con el agua lluvia cosechada y se ha podido materializar en talleres prácticos de capacitación abiertos a la comunidad.

Marcelo Lorcas, geógrafo y apoyo técnico del proyecto, indica que entre los meses de mayo y agosto, tras los días de lluvia o de rocío se logró captar en los 3 lugares de almacenamiento más de 28 mil litros de agua en total, cifra importante considerando que en Agua Fría las precipitaciones anuales no sobrepasan los 60 mm.

Julieta Cortés, presidenta de la Red de Defensa del Agua, destaca que “el proyecto ha sido súper importante en las casas donde se implementó y en particular en la escuela de Agua Fría Alta, donde no sólo pudimos ver la cosecha de aguas lluvias, sino que también los niños pudieron proyectar lo aprendido en sus asignaturas y además implementaron una huerta que antes no tenían por la falta de agua … los niños lo han valorado”.

María Soto, directora de la escuela Carlos Ibáñez del Campo, afirma que la iniciativa ha permitiendo que sus 4 alumnos aprendan y tomen conciencia en temáticas ambientales. “Ha servido mucho este proyecto porque incentiva a todos a tomar medidas para no perder el agua que llueve”, plantea.

Para Margarita Pastén, una de las beneficiadas, expone que “ha sido buena la experiencia…el agua me ha servido para darle mis animales, regar mis árboles y hacer mi huerta… espero que otras personas que vean este proyecto se motive y lo implemente en sus casas”.

Al respecto, la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, enfatiza que “este exitoso proyecto ganador del Fondo de Protección Ambiental no sólo ha permitido generar espacios de educación ambiental capacitando a los vecinos, alumnos y apoderados sobre cómo aprovechar el agua de lluvia y usarla para restaurar ecosistemas degradados, sino también esperamos que esta experiencia piloto sirva de ejemplo para otras familias, ya que con una sencilla y poco costosa técnica se puede reutilizar el recurso hídrico”.


Cabe destacar que la iniciativa coordinada por la Red Comunal por la Defensa del Agua de Canela consiguió establecer un trabajo colaborativo integrado por el municipio, Conaf y el Consorcio por los Derechos Ciudadanos y Desarrollo Sustentable, entre otros.

Los resultados del proyecto fueron sociabilizados en el seminario “Participación Ciudadana y Gestión Sustentable del Agua” realizado hace pocos días en Canela y que fue organizado por la misma Red de Defensa como parte del programa de difusión de la iniciativa.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile