PUBLICIDAD



 
INSTALAN PRIMERA TOBILLERA ELECTRÓNICA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
La zona es la cuarta del país en implementar este revolucionario sistema para el cumplimiento de condenas.

Un hombre de 19 años condenado a 541 días por tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes, se convirtió en la primera persona en cumplir una pena bajo el mecanismo de monitoreo telemático en la región, luego de que este viernes se le instalara una tobillera electrónica que le permitirá llevar a cabo su condena en el domicilio, bajo reclusión parcial nocturna.

De esta forma, el individuo, -que reside en La Serena pero fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta-, deberá permanecer durante aproximadamente un año y medio, con el dispositivo en su tobillo y no podrá salir de su domicilio entre las 22:00 y las 06:00. En caso contrario, se activará una alarma en el Centro de Monitoreo Telemático, ubicado en dependencias de la Dirección Nacional de Gendarmería en Santiago, y se le dará aviso inmediato a Carabineros y la Policía de Investigaciones en la región, para que realicen el control correspondiente.

“Esta es la primera instalación en la región, y esperamos que luego de ella vengan muchas más, ya que para nosotros un penado con este sistema es una persona menos recluida dentro de la cárcel. Así que espero que esto se siga replicando y se siga avanzando, cosa de evitar el hacinamiento y el contagio criminógeno que produce el estar recluido”, aseguró el director regional de Gendarmería, coronel Maurice Grimalt.

La tobillera electrónica es un dispositivo recargable de correas flexibles y bandas de acero, que además es hipoalergénico y resistente al calor, los golpes y el agua, con un cable de fibra óptica que detecta manipulaciones y un micrófono para comunicar al operador con el condenado. Pero también incluye una bocina de 95 decibeles, y un pequeño dispositivo fijo que se instala en el lugar donde se cumplirá condena, para así controlar eventuales infracciones.  De acuerdo a los datos de Secure Alert, -la empresa encargada de su implementación- el aparato tiene un costo estimado de un millón de pesos y una vida útil de 15 años.

La tobillera electrónica, que promete revolucionar el sistema penitenciario, se instaló por primera vez en el país el pasado 12 de septiembre a un hombre en Arica, condenado a 61 días por conducir sin la licencia adecuada.

La idea, es que el dispositivo opere como un medio de seguimiento en tiempo real, que permitirá monitorear los cumplimientos efectivos de la pena, para aquellas personas condenadas a reclusión parcial bajo la Ley 20.603, relacionada a las penas sustitutivas. Además, se busca que en un par de años su cobertura se extienda también a aquellos condenados a libertad vigilada intensiva, es decir a todas aquellas personas que reciban una condena inferior a 5 años.

    “Con este dispositivo, lo que se busca es que las personas no cumplan condenas privadas de libertad. Se aplica para la reclusión parcial, que puede ser diurna, nocturna o de fin de semana. Es un sistema seguro, que permite que las personas puedan seguir desarrollando su vida y reinsertarse en la sociedad. Es una oportunidad”, dijo el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos.

    De acuerdo a los datos de Gendarmería, Coquimbo es la segunda región del país en cuanto a cantidad de solicitudes de factibilidad técnica del dispositivo, superada sólo por Santiago. Pero además, la zona tiene un rol trascendental en el proceso de monitoreo propiamente tal. Y es que si bien éste se realizará desde Santiago para todo el país, La Serena es la única ciudad que cuenta con una sala de respaldo. Esto quiere decir que cada vez que haya algún problema en la central, el seguimiento se realizará de manera automática desde la región. “La idea es que en caso de alguna catástrofe como un terremoto, o algo que ocasione una alteración del seguimiento en la capital, se active esta oficina que permitirá el funcionamiento ininterrumpido del monitoreo”, agregó el Seremi de Justicia.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile