PUBLICIDAD



 
PROMUEVEN  POTENCIALIDADES TURÍSTICAS DE COQUIMBO EN CONGRESO DE TURISMO DESARROLLADO EN ECUADOR

Las potencialidades de la comuna y región de Coquimbo, en términos de atractivos geográficos y humanos, así también de infraestructura y apertura comercial, y que perfilan a la zona como uno de los principales destinos turísticos, tanto a nivel externo como interno, fueron expuestas y promovidas por el Alcalde Cristian Galleguillos Vega, durante una ronda de conferencias enmarcadas en el IV Encuentro Latinoamericano de Ciudades Turísticas, que se desarrolla en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde se aborda el desarrollo del turismo en el Cono Sur.


Más de 500 representantes de gobiernos y entidades de América Latina se reúnen, del 25 al 28 de septiembre, en este encuentro, convocado por la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, para debatir medidas destinadas a impulsar el crecimiento económico de la zona en el 2015, por medio del fortalecimiento del turismo.
Se trata de una instancia de acercamiento entre autoridades municipales, gobiernos seccionales y entidades del sector privado, ligados al desarrollo y fortalecimiento del turismo en países de Latinoamérica, donde participan Alcaldes, Intendentes, Presidentes Municipales, Prefectos, Concejales, Regidores, y representantes de las Cámaras de Turismo y sector empresarial, entre otros, que comparten experiencias en modelos de gestión, fomento y marketing turístico.

El Edil Galleguillos Vega, junto con Patricio Solís, jefe de Gabinete y el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Luis Pasten; además de la asesora urbanística de la Secplan, Carmina Salgado, acudió al congreso, en respuesta a una invitación que en tal sentido formulara la organización de la Feria Internacional de Turismo de Ecuador, FITE, instancia que engloba el desarrollo de la mencionada feria. “Hemos venido a Guayaquil, a este congreso latinoamericano de ciudades turísticas, realizado de forma paralela a la Feria Internacional de Turismo del Ecuador, invitados por su presidente, Jaime Rull, experto y asesor internacional ecuatoriano. Asistimos en calidad de conferencistas, y nos correspondió exponer sobre Coquimbo, la región y el país. Mostramos la historia de Coquimbo  desde Los Changos, y destacamos que la historia del crecimiento de la ciudad es gracias al esfuerzo y emprendimiento de comerciantes y vecinos” resaltó el Jefe Comunal.


Galleguillos Vega agregó que, “expusimos la proyección de nuestra comuna a futuro, en términos de turismo y comercio, con el túnel de Agua Negra, el crecimiento del puerto, y la próxima construcción del Aeropuerto Internacional de Tongoy. Así también, planteamos el trabajo que efectuamos a nivel municipal y como a futuro se abordará el turismo en la comuna, a través la creación de la Corporación Municipal de Turismo, entidad de carácter publico privada, que se encargará de planificar y coordinar la actividad turística a nivel comunal”.

Entre los países participantes en este congreso, además de Chile, figura Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay, entre otros. Ecuador entrará por primera vez en la mesa de discusión. “Hemos tenido conversaciones paralelas, a través del Cónsul chileno en Guayaquil, Rodrigo Hume Figueroa, y tomado contacto con otros alcaldes de Ecuador, empresarios turísticos de esa nación y el resto de Latinoamérica, de igual manera con profesionales y técnicos de la Municipalidad de Guayaquil, como una manera de intercambiar experiencias y llevar nuevas ideas a Coquimbo” indicó el Alcalde de Coquimbo.

“Existen una serie de iniciativas en este país, Ecuador” señaló Galleguillos Vega, “los municipios tienen más atribuciones de las que poseemos, en ese sentido como presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo esperamos que con la Reforma Municipal, compromiso de la Presidenta Bachelet, podamos incorporar mayores atribuciones y presupuesto a los municipios, de manera que las administraciones locales se conviertan en verdaderos gobiernos comunales con mayores ingresos y posibilidades de financiamiento, y por consiguiente, mayor posibilidad de efectuar obras en espacios públicos y equipamiento comunal” concluyó la primera autoridad comunal.

En estas actividades del ámbito turístico también están participando los concejales Juan Alcayaga Del Canto, Presidente Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas y presidente de nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile; Carlos Yusta, Paola Cortés, Pedro Castillo y María Paris.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile