PUBLICIDAD



 
GOBIERNO COMIENZA APLICACIÓN DE FICHA DE EMERGENCIA PRODUDUCTIVA EN CHOAPA, TENIENDO EL 71% DE AVANCE EN COQUIMBO

-    Profesionales de Corfo y Fosis se encuentran desplegados en puntos fijos de atención  en Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.
-    Cifra de avance corresponde a los sectores de Baquedano, Peñuelas y Tongoy.

Illapel, 23-09-2015. Entregar ayuda rápida y focalizada a los micro, pequeños y medianos empresarios que sufrieron pérdidas en el terremoto 8,4 Ritcher- registrado el pasado 16 de septiembre- y que tuvo como epicentro la Región de Coquimbo, es el objetivo de la Ficha Única de Emergencia Productiva que se está aplicando entre hoy y mañana en la Provincia del Choapa y que tuvo su punta pie inicial en la Gobernación Provincial.

Margarita Suazo comerciante de Illapel, declaró que: "estoy muy conforme con esta reunión, lamentablemente por estas circunstancias yo nunca había necesitado ayuda del Gobierno, pero ahora con esto que nos pasó y nos afectó a todos, agradezco al Gobierno que se  ha portado muy bien con nosotros los comerciantes".

Patricio Trigo, Gobernador de Choapa, indicó que: "nosotros sabemos el daño que ha producido el terremoto en los cascos históricos de nuestras comunas, Canela está muy complicado algunos negocios quedaron en el suelo, en Illapel también mucho más. En Los Vilos, las personas que estaban en la orilla costera perdieron también sus negocios producto del tsunami y en Salamanca tenemos una situación similar con el terremoto, es por eso que hoy día simultáneamente vamos a trabajar en las cuatro comunas de la provincia de Choapa, para catastrar y cumplir rápidamente con el compromiso de la Presidenta Bachelet con las familias afectadas por esta emergencia".

Andrés Sánchez, director regional de Corfo, declaró que: "hoy nos desplegamos en toda la provincia de Choapa, en cada una de las comunas, con fomento productivo Corfo, Sercotec, Fosis y de otras instituciones para poder dar apoyo y más que nada catastrar la información fidedigna para poder empezar con los apoyos a los empresarios, microempresarios de la provincia y poder dar también soluciones a las problemáticas que se van a presentar desde el punto de vista del comercio. Nuestra región se está levantando y vamos a estar para la temporada estival con la recepción de los turistas a nuestra región en condiciones y estamos trabajando en aquello".

El mecanismo- que  permitirá focalizar el apoyo, a partir de los daños que presenten cada una de las empresas, permitirá que aquéllas formales sean atendidas por Sercotec y Corfo y las informales por el Fosis. Con respecto a esto último “Sergio Llanos, director de Fosis "hoy día estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet y a solicitud también del Gobernador Provincial de hacernos presente ahora ya con el equipo económico de la región, vamos hoy a trabajar  con todos nuestros profesionales a levantar rápidamente la ficha económica que da cuenta del registro personal del comerciante y del emprendedor, las pérdidas que obtuvieron, niveles de venta  y otros antecedentes más bien técnicos, con el objetivo de ir rápidamente en ayuda a ellos, ya levantamos un primer catastro en la provincia del Elqui y ahora comenzamos con el trabajo en Choapa, que es una provincia que está bastante afectada".

La meta es contar con la totalidad de los diagnósticos al 30 de septiembre, para que así, en octubre y noviembre se pueda reactivar la economía en toda la región.

Con respecto a las empresas de mayor tamaño, Banco Estado y CORFO entregarán subsidios para refinanciar y reprogramar deudas.

Las autoridades fueron enfáticas al indicar que al momento de completar la ficha, los afectados coloquen su entidad bancaria, para que desde el Ministerio de Economía se hagan las gestiones, para que tengan la misma flexibilidad que con la banca estatal.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile