PUBLICIDAD



 
ONEMI solicita que voluntarios usen implementos de seguridad


-    El Director Nacional, Ricardo Toro, realizó un recorrido por los lugares más afectados del borde costero de La Serena y Coquimbo y destacó la entrega de ayuda, la limpieza y valoró la organización de los equipos de voluntarios.



La oportuna evacuación de 60 mil personas desde el borde costero de la Región de Coquimbo fue uno de los aspectos destacados por el Director Regional de Onemi, Ricardo Toro, quien constató en terreno el nivel de destrucción que dejó el tsunami que afectó al sector costero de la Región, el pasado miércoles, tras el terremoto 8.4º Richter.

“Quisiera destacar que frente a las características de destrucción y afectación que tiene la zona de Baquedano, vemos que han sido un acierto los trabajos de preparación que tuvieron los habitantes. Se evacuó oportunamente y eso permitió salvar numerosas vidas, no obstante la tristeza de tener 13 fallecidos (a nivel nacional), podría haber sido mucho mayor si no se hubiesen aplicado estas prácticas como los ejercicios de evacuación que tiene el Gobierno Regional”, manifestó la autoridad.

El director de Onemi destacó, también el gran espíritu de servicio de la comunidad por ayudar a quienes sufrieron las consecuencias del terremoto y tsunami, a través de grupos de voluntarios. No obstante, indicó que con el fin de resguardar la seguridad de todos, “es necesario que estos grupos de ayuda se organicen y cuenten con implementos de seguridad”.

“Ese es uno de los puntos que estábamos viendo con el Intendente porque una de las cosas que se tienen que aprender en estas emergencias, es que el voluntariado no puede ser un problema, tiene que contar con un equipo adecuado para poder estar en esta actividad: con guantes, zapatos seguros, mascarillas y estar vacunado”, advirtió para prevenir problemas en integridad y salud de los equipos de apoyo voluntario.

El director de Onemi indicó que dado que hay casos de personas que no tienen como obtener estos implementos, se evalúa la forma de proporcionar insumos para que puedan sumarse a las tareas.
.


Respecto a la ayuda entregada por el organismo, el Director indicó que en una primera fase se otorgó apoyo logístico a las personas como kit de aseo, frazadas, alimentos y herramientas, y “posteriormente se va a continuar con ese apoyo y estamos viendo las viviendas de emergencia y coordinación de todo el sistema de protección civil para que se actúe de acuerdo a las necesidades”.

Último balance de la catástrofe

De acuerdo al último informe actualizado por el Comité Operativo de Emergencia, la región reporta 9 fallecidos (6 en Coquimbo, 1 en Illapel y 2 en Monte Patria). Hay 3.572 personas damnificadas y 51 albergadas. En materia de vivienda, hay más de 400 viviendas destruidas y existen 2.400 familias sin suministro de agua potable y otras 3.000 sin electricidad.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile