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CORE
PROPICIA CREACIÓN DE MESA DE TRABAJO QUE COORDINE
LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA EL
CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL
Lidia Zapata, presidenta de la
comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, dijo que
esta es una oportunidad de integración territorial y una
oportunidad de evaluar los desafíos e impactos positivos y
negativos que va el túnel, para preparar a los
habitantes de la región y particularmente a los de la provincia
de Elqui.
Tras la aprobación en el Senado del II
protocolo complementario Túnel Agua
Negra, el Consejo Regional convoco a través de
la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e
Infraestructura del CORE, a la primera reunión de trabajo
con la División de Planificación del Gobierno Regional y
la Seremía de Obras Públicas para el diseño de un
plan de Infraestructura Regional y una mesa de trabajo
multisectorial para enfrentar con visión de futuro el
Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico
Central.
Los asistentes, Miguel
Sánchez, jefe de Planificación del GORE ,
Mirtha Meléndez, seremi de Obras; Jesús
Muñoz, director regional de Vialidad , valoraron la
convocatoria manifestando que es una señal concreta
para avanzar en un proyecto que se viene trabajando desde hace
más de una década y que representa un gran desafío
para la región.
En esta oportunidad, el jefe de la
División de Planificación del GORE, Miguel
Sánchez, presentó una propuesta de trabajo al CORE,
basada en principios orientadores como: la
preservación de la calidad de vida de los habitantes de la
región y en particular los del valle del Elqui, y el
desarrollo de infraestructura necesaria para acoger los flujos del
Corredor Bioceánico Central.
Agrego que para ello, era necesario
integrar los instrumentos de planificación vigentes, tales
como la Estrategia Regional de Desarrollo; Plan Regional de
Infraestructura y Gestión de Recurso Hídrico al 2021;
Plan Regional de Infraestructura 2015-2022; estudios
específicos del corredor; rutas y
túnel de Agua Negra; instrumentos de planificación
territorial, como planes reguladores comunales e
intercomunales y el plan piloto del Plan Regional de Ordenamiento
Territorial (PROT).
El directivo propuso, desarrollar un instrumento
integrado, denominado “Estrategia de Implementación para el
Corredor Bioceánico”, el que debe profundizar en el
análisis de las variables medio ambientales, sociales, de
economía local y de dinámicas urbanas.
Para ello, planteo la necesidad de
generar una instancia de participación que debe ser liderada por
el Gobierno Regional, compuesta por alcaldes, consejeros regionales,
Secretarios Regionales Ministeriales, Directores de servicio y actores
sociales.
En materia de infraestructura la Seremi del MOP,
Mirtha Meléndez precisó, “la propuesta es hacer una
estrategia de implementación para este corredor
bioceánico, de tal forma que esto se
complemente con proyectos, programas, estudios y
obras, con todo lo que se tiene que hacer a partir de ahora
y hasta que el túnel se construya, considerando toda la
conectividad que habrá desde la boca del túnel
hasta los puertos. Y que no pase tan solo por una
conectividad vial, sino que haya una conectividad férrea,
una conectividad aérea”.
Meléndez indicó que
este será un instrumento planificador para el
desarrollo de las obras, pero al mismo tiempo será
un instrumento guía y orientador de lo que se debe hacer
en los años venideros, en caso que haya un cambio de
Gobierno, para que no se paralicen las obras, sino por el
contrario se continúen con su ejecución.
En cuanto a las obras que debe considerar la
estrategia, puntualizó. “Nosotros estamos claro que el puerto de
Coquimbo no va a dar abasto y para eso vamos a necesitar de una
acción política para incorporar en esta estrategia
otro puerto con conectividad al túnel, porque toda
la carga que vendrá por el túnel no se puede tirar
a la ruta 41. Si hoy día estamos congestionado, más todo
el movimiento que va a generar el turismo, la actividad
productividad, porque estamos hablando de un corredor que viene del
Pacifico al Atlántico. Entonces creemos que va a ser una
tremenda oportunidad que nos obligará a hacer
carreteras nuevas, línea férrea y aeropuerto”, concluyo
Meléndez.
Importancia de la participación
Por su parte, la consejera Lidia Zapata,
presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial,
Planificación e Infraestructura del CORE, valoró la
propuesta, destacando de ella la participación que va a
tener la comunidad en este proceso.
“Esta es una oportunidad de integración
territorial y una oportunidad de evaluar los desafíos e impactos
positivos y negativos que va a tener el túnel, para
preparar a los habitantes de la región respecto de
cómo enfrentar el impacto. En ella deberían
estar todos los actores, políticos, sociales, de la
sociedad civil, entre los grupos
ambientalistas, porque se hace necesario trabajar en conjunto para
poder tener una mirada integral del desarrollo de nuestra
región de Coquimbo”, sostuvo la consejera.
Luego comentó, “a nosotros nos interesa
como Consejo Regional escuchar sus ideas, sus planteamientos, sus
inquietudes y la forma como ellos están viendo este
proyecto, para que no les impacte negativamente, y para que no cambie
su cultura patrimonial, su cultura turística. Nosotros no
queremos que este túnel no se vea como una amenaza para esta
provincia del Elqui, menos que impacte negativamente,
porque sabemos que ellos tienen un potencial muy fuerte en
lo turístico y productivo”, sostuvo.
Al término de la reunión, la
comisión propuso aprobar la propuesta presentada por
la DIPLAN y el MOP toda vez que responde a los
planteamientos del CORE, en cuanto crear una instancia de trabajo
con la participación de múltiples actores
regionales, liderado por el Gobierno Regional a través de
la División de Planificación y Desarrollo Regional
y cuya misión será definir las
líneas de acción para concretar la “Estrategia de
Implementación para el Corredor Bioceánico”.
La comisión concluyó que
dicho instrumento debe tener un carácter regional
que incluya en el análisis a las 3 provincias, que
considere además un Plan de Difusión orientado a
informar a la comunidad regional de los impactos, beneficios y
oportunidades de los proyectos de integración como son: el
Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico.
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