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CORE PROPICIA  CREACIÓN DE  MESA DE TRABAJO QUE COORDINE LA   IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA  EL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL

Lidia Zapata, presidenta de   la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, dijo  que esta es una oportunidad de integración territorial y una oportunidad de evaluar los desafíos e impactos positivos y negativos que va el túnel, para  preparar a  los habitantes de la región y particularmente a los de la provincia de Elqui.


Tras la aprobación en el Senado del II protocolo complementario Túnel   Agua Negra,   el Consejo Regional  convoco a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE,  a la primera reunión de trabajo con la División de Planificación del Gobierno Regional y la Seremía de Obras Públicas para el diseño de un plan de Infraestructura Regional  y una mesa de trabajo multisectorial  para enfrentar con visión de futuro el Túnel de Agua Negra y el  Corredor Bioceánico Central.

Los asistentes,  Miguel Sánchez,   jefe de Planificación del GORE , Mirtha Meléndez, seremi de Obras;  Jesús Muñoz,  director regional de Vialidad , valoraron la convocatoria manifestando que es una señal concreta  para  avanzar en un proyecto que se viene trabajando desde hace más de una década y que representa un gran desafío para la región. 
 
En esta oportunidad, el jefe  de la División de Planificación del GORE, Miguel Sánchez, presentó una propuesta de trabajo al CORE,  basada en   principios orientadores  como: la preservación de  la calidad de vida de los habitantes de la región y en particular los del valle del Elqui, y el  desarrollo de infraestructura necesaria para acoger los flujos del Corredor Bioceánico Central.

Agrego que para ello, era necesario integrar  los instrumentos de planificación vigentes, tales como la Estrategia Regional de Desarrollo;  Plan Regional de Infraestructura y Gestión de Recurso Hídrico al 2021; Plan Regional de Infraestructura 2015-2022;  estudios específicos   del corredor;   rutas y túnel de Agua Negra; instrumentos de planificación territorial, como   planes reguladores comunales e intercomunales y el plan piloto del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT). 

El directivo propuso, desarrollar un instrumento integrado, denominado “Estrategia de Implementación para el Corredor Bioceánico”, el que debe profundizar en el análisis de las variables medio ambientales, sociales, de economía local y de dinámicas urbanas.

Para ello,  planteo la necesidad de  generar una instancia de participación que debe ser liderada por el Gobierno Regional, compuesta por alcaldes, consejeros regionales, Secretarios Regionales Ministeriales, Directores de servicio y actores sociales.

En materia de infraestructura la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez  precisó, “la propuesta es hacer una estrategia de implementación para este corredor bioceánico, de tal forma que esto se  complemente   con  proyectos, programas, estudios y obras, con todo lo que se tiene que hacer  a partir de ahora  y hasta que  el túnel se construya, considerando toda la conectividad que habrá desde la boca del túnel  hasta los puertos.  Y que no pase tan solo  por una conectividad vial, sino  que haya una conectividad férrea, una conectividad aérea”. 

Meléndez indicó  que  este será  un instrumento planificador  para el desarrollo de las obras, pero al mismo tiempo  será  un instrumento guía  y orientador de lo que se debe hacer en los años venideros,  en caso que haya un cambio de Gobierno,  para que no se paralicen las obras,  sino por el contrario  se continúen  con su ejecución.

En cuanto a las obras que debe considerar la estrategia, puntualizó. “Nosotros estamos claro que el puerto de Coquimbo no va a dar abasto y para eso vamos a necesitar de una acción política para incorporar en  esta estrategia otro puerto  con  conectividad al túnel, porque toda la carga que vendrá por el túnel  no se puede tirar a la ruta 41. Si hoy día estamos congestionado, más todo el movimiento que  va a generar  el turismo, la actividad productividad, porque estamos hablando de un corredor que viene del Pacifico al Atlántico. Entonces creemos que  va a ser una tremenda  oportunidad  que nos  obligará a hacer carreteras nuevas, línea férrea y aeropuerto”, concluyo Meléndez.  

Importancia de la participación

Por su parte, la consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del  CORE, valoró la propuesta, destacando de ella la participación que va a tener  la comunidad en este proceso.

“Esta es una oportunidad de integración territorial y una oportunidad de evaluar los desafíos e impactos positivos y negativos que va a tener el túnel, para  preparar a  los habitantes de la región respecto de cómo enfrentar el impacto.   En ella deberían estar todos los actores, políticos, sociales,  de la sociedad civil,  entre los   grupos  ambientalistas, porque se hace necesario trabajar en conjunto para poder tener una mirada integral del desarrollo   de nuestra región de Coquimbo”, sostuvo la consejera. 

Luego comentó, “a nosotros nos interesa como Consejo Regional escuchar sus ideas, sus planteamientos, sus inquietudes y la forma   como ellos están viendo este proyecto, para que no les impacte negativamente, y para que no cambie su cultura patrimonial, su cultura turística. Nosotros no queremos que este túnel no se vea como una amenaza para esta provincia del Elqui, menos que  impacte negativamente, porque  sabemos  que ellos tienen un potencial muy fuerte en lo turístico y productivo”, sostuvo.

Al término de la reunión, la comisión propuso   aprobar la propuesta presentada por la DIPLAN y el MOP toda vez que responde  a  los planteamientos del CORE,  en cuanto crear una instancia de trabajo con  la participación de múltiples actores regionales,  liderado por el Gobierno Regional a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional  y cuya misión será   definir las  líneas de acción para concretar la “Estrategia de Implementación para el Corredor Bioceánico”.

La comisión  concluyó que dicho instrumento debe tener  un carácter regional que  incluya en el análisis a las 3 provincias, que considere además  un Plan de Difusión orientado a informar a la comunidad regional de los impactos, beneficios y oportunidades de los proyectos de integración como son: el  Túnel de Agua Negra y el  Corredor Bioceánico. 


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