PUBLICIDAD



 
ENTRA EN VIGENCIA LEY QUE PERMITIRÁ GENERAR  ELECTRICIDAD CON ERNC Y VENDERLA AL SISTEMA

*El Seremi del ramo, Marcelo Salazar, destacó que con esta normativa las personas y pequeñas empresas podrán consumir su propia energía y entregar sus excedentes al sistema.


A contar de este miércoles entrará en vigencia el reglamento de la ley nº 20.571, también llamada “Net Billing”, que permite la autogeneración eléctrica con sistemas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la venta de sus excedentes al sistema.

El objetivo es permitir que los clientes regulados (pequeñas empresas y familias) produzcan y consuman su propia energía, a partir de fuentes renovables (solar, hidroeléctrica, eólica, biomasa), y entreguen la generación que no necesiten a las empresas distribuidoras, recibiendo un pago por ello.

La ley establece que los clientes regulados, ya sean residenciales, comerciales o pequeños industriales, que deseen convertirse en autogeneradores de energía, podrán utilizar sistemas cuya capacidad instalada no supere los 100 kilowatts (KW).

La normativa también determina que las distribuidoras aceptarán las inyecciones de electricidad de estos clientes y pagarán por recibirla. Estos excedentes serán valorizados al precio de nudo de la energía que las empresas traspasan mensualmente. La tarificación incorporará además las menores pérdidas asociadas a las inyecciones efectuadas por el equipo de generación.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que con la entrada en vigencia del reglamento de esta ley “se logrará la democratización de la energía y generar un reordenamiento fundamental en la forma como nos relacionamos dentro de la sociedad”.

“Las personas y las pequeñas empresas en Chile podrán producir su propia energía para autoabastecerse e inyectar sus excedentes a la red, recibiendo un pago por ello. Es decir, si usted tiene un panel solar en su casa, va a poder ser un pro-consumidor, o sea, el panel le va a servir para proveer electricidad al hogar, pero cuando no se encuentre en su vivienda, y sólo esté funcionando su refrigerador, lo que sobre de energía la podrá inyectar a la red”, explicó el Seremi.

A su vez, mencionó que con esta ley, que permite generar energía por medios sustentables, “se logrará un beneficio ambiental, mejorando la inclusividad de todos los habitantes, lo cual es concordante con el Plan de Desarrollo del Gobierno Regional”.

La ley señala también que el cliente podrá realizar la conexión a la red a través de una solicitud a la empresa distribuidora, la que deberá contestar en un plazo determinado, si es que procede el trámite. Además, en el caso de la energía fotovoltaica, la legislación fijó que sólo se podrán utilizar paneles solares autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La información de la Ley y del Reglamento de Net Billing, se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio de Energía, www.minenergia.cl, en el Banner Reglamentos en Trámites, donde se detalla paso a paso el procedimiento para la puesta en servicio de cualquier unidad de generación que se acoja a esta normativa.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile