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ACUERDAN EXTENDER MODELO DE CONCESIONES A OTROS RUBROS Y DAR AUTONOMÍA A LAS REGIONES EN PROYECTOS

Seminario de MOP y CChC sacó a relucir la importancia de este sistema para recortar las brechas existentes en infraestructura. 

Un estudio reciente de la Cepal determinó que América Latina y el Caribe necesitan invertir del orden de US$320 mil millones por temporada hasta el año 2020 para reducir el déficit de infraestructura que presentan en la actualidad. Esto supone el 6,2% del PIB de la zona, lo que no deja de ser ambicioso, toda vez que todos los países destinan individualmente menos de esa cifra para ese fin.

Chile ha sido ejemplo mundial en la aplicación del modelo de concesiones, especialmente en el periodo del ex presidente Ricardo Lagos Escobar (2000 - 2006), quien dio un fuerte impulso que pavimentó un camino que ha permitido revertir -en parte- la brecha existente, aumentar el estándar de servicio y descomprimir la carga presupuestaria al Estado.

En los veinte años que lleva este sistema en Chile, las cifras hablan por sí solas: 80 proyectos que suponen recursos por US$19 mil millones. Justamente para revitalizar este tipo de iniciativas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) organizaron el Seminario "Concesiones: Oportunidad de Desarrollo para la Región de Coquimbo", que contó con la presencia del ex ministro del MOP, Carlos Cruz Lorenzen.

Precisamente el personero, quien hoy es secretario técnico del Consejo de Políticas de Infraestructura, hizo un racconto de los avances experimentado por el país y la deuda que tienen los últimos gobiernos en dicha materia. "El déficit de infraestructura y los malos servicios se han comenzado a manifestar, por lo que debemos ver cómo incentivamos al sector privado para sumar recursos. Como Consejo estamos promoviendo que las regiones levanten sus propuestas para replicar la experiencia de años pasados y desarrollar las zonas", apuntó Cruz.

BRECHAS MILLONARIAS
En cuanto a las cifras, Chile y la Región de Coquimbo presentan severas carencias que atentan contra el crecimiento previsto y la calidad de vida. Esto, pues de acuerdo al estudio "Infraestructura Crítica para el Desarrollo", elaborado por la CChC, el país presenta un déficit de US$58 mil millones, mientras que la conurbación La Serena - Coquimbo alrededor de $130 mil millones. "Si no somos capaces de atraer la inversión privada no seremos capaces de cerrar esa brecha en infraestructura", manifestó Carlos Zeppelin, presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) del gremio constructor.

Incluso, Carlos Zeppelin agregó que debe analizarse extender este modelo a otros rubros. "No sólo debemos concesionar obras viales, sino que otros servicios como hospitales, recintos penitenciarios, faenas hídricas, aeroportuarias, portuarias, entre otras, ya que se extiende su vida útil, aumenta la conservación y representa un ahorro para el Estado", agregó el ejecutivo.

En tanto, el coordinador nacional de Concesiones del MOP, Eric Martin, especificó que la región tenía muy buenas perspectivas en desarrollar obras con privados en áreas ligadas al turismo. "Desde Concesiones vemos un potencial en los servicios al turismo, pues generan una dinámica de producción y representan una tremenda oportunidad para conservar la calidad de vida", detalló el profesional.

Chile es uno de los países de Latinoamérica que menos porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) consigna para infraestructura con un 2,5%, situándose muy lejos del 5,4% de Costa Rica; el 5% de Uruguay; el 4,5% de Bolivia; el 4,4% de Perú o el 4% de Brasil.

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