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ACUERDAN EXTENDER MODELO DE
CONCESIONES A OTROS RUBROS Y DAR AUTONOMÍA A LAS REGIONES EN
PROYECTOS
Seminario de MOP y CChC sacó a relucir la
importancia de este sistema para recortar las brechas existentes en
infraestructura.
Un estudio reciente de la Cepal determinó
que América Latina y el Caribe necesitan invertir del orden de
US$320 mil millones por temporada hasta el año 2020 para reducir
el déficit de infraestructura que presentan en la actualidad.
Esto supone el 6,2% del PIB de la zona, lo que no deja de ser
ambicioso, toda vez que todos los países destinan
individualmente menos de esa cifra para ese fin.
Chile ha sido ejemplo mundial en la
aplicación del modelo de concesiones, especialmente en el
periodo del ex presidente Ricardo Lagos Escobar (2000 - 2006), quien
dio un fuerte impulso que pavimentó un camino que ha permitido
revertir -en parte- la brecha existente, aumentar el estándar de
servicio y descomprimir la carga presupuestaria al Estado.
En los veinte años que lleva este sistema
en Chile, las cifras hablan por sí solas: 80 proyectos que
suponen recursos por US$19 mil millones. Justamente para revitalizar
este tipo de iniciativas, la Cámara Chilena de la
Construcción (CChC) y el Ministerio de Obras Públicas
(MOP) organizaron el Seminario "Concesiones: Oportunidad de Desarrollo
para la Región de Coquimbo", que contó con la presencia
del ex ministro del MOP, Carlos Cruz Lorenzen.
Precisamente el personero, quien hoy es
secretario técnico del Consejo de Políticas de
Infraestructura, hizo un racconto de los avances experimentado por el
país y la deuda que tienen los últimos gobiernos en dicha
materia. "El déficit de infraestructura y los malos servicios se
han comenzado a manifestar, por lo que debemos ver cómo
incentivamos al sector privado para sumar recursos. Como Consejo
estamos promoviendo que las regiones levanten sus propuestas para
replicar la experiencia de años pasados y desarrollar las
zonas", apuntó Cruz.
BRECHAS MILLONARIAS
En cuanto a las cifras, Chile y la Región
de Coquimbo presentan severas carencias que atentan contra el
crecimiento previsto y la calidad de vida. Esto, pues de acuerdo al
estudio "Infraestructura Crítica para el Desarrollo", elaborado
por la CChC, el país presenta un déficit de US$58 mil
millones, mientras que la conurbación La Serena - Coquimbo
alrededor de $130 mil millones. "Si no somos capaces de atraer la
inversión privada no seremos capaces de cerrar esa brecha en
infraestructura", manifestó Carlos Zeppelin, presidente de la
Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) del gremio
constructor.
Incluso, Carlos Zeppelin agregó que debe
analizarse extender este modelo a otros rubros. "No sólo debemos
concesionar obras viales, sino que otros servicios como hospitales,
recintos penitenciarios, faenas hídricas, aeroportuarias,
portuarias, entre otras, ya que se extiende su vida útil,
aumenta la conservación y representa un ahorro para el Estado",
agregó el ejecutivo.
En tanto, el coordinador nacional de Concesiones
del MOP, Eric Martin, especificó que la región
tenía muy buenas perspectivas en desarrollar obras con privados
en áreas ligadas al turismo. "Desde Concesiones vemos un
potencial en los servicios al turismo, pues generan una dinámica
de producción y representan una tremenda oportunidad para
conservar la calidad de vida", detalló el profesional.
Chile es uno de los países de
Latinoamérica que menos porcentaje de su Producto Interno Bruto
(PIB) consigna para infraestructura con un 2,5%, situándose muy
lejos del 5,4% de Costa Rica; el 5% de Uruguay; el 4,5% de Bolivia; el
4,4% de Perú o el 4% de Brasil.
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