PUBLICIDAD



 
ACUERDAN MESA TÉCNICA DE TRABAJO PARA FORTALECER EL ROL DE LOS CONCEJALES

En dicha instancia se analizarán diversas materias para ser incorporadas a las iniciativas de modernización del sector municipal que forman parte de la Agenda de Descentralización del Gobierno.

Una mesa técnica de trabajo conformarán la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, con el objetivo de analizar ciertas materias relativas al trabajo y funcionamiento de los concejales del país. Así se acordó esta mañana durante una reunión que sostuvieron en el Palacio La Moneda, el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, y el presidente de la citada instancia, Orlando Morales.

Tras el encuentro, el dirigente, quien es concejal por La Cisterna, señaló que ahí se tratarán materias que serán incluidas en las iniciativas de la Agenda de Descentralización anunciada por el Gobierno, relativas a la modernización del sistema municipal.

Entre ellas, destacó algunas relacionadas con las condiciones en que deben desempeñar sus funciones los concejales. “Queremos que todas las personas que han sido electas al Concejo Municipal, en los 345 municipios del país, tengan las mismas condiciones de trabajo. Me refiero básicamente al uso de oficinas, teléfono y gastos de traslado, entre otros”, afirmó.

Morales añadió que otras de las inquietudes tienen que ver con los temas de capacitación que “son muy importantes para quienes ejercemos cargos que implican un liderazgo político territorial y que podríamos satisfacer a través de la Academia de Capacitación que tiene la SUBDERE”, expresó.

No obstante, el dirigente destacó las medidas que ha anunciado el Gobierno con la finalidad de descentralizar el país, dándoles más autonomía a los gobiernos regionales y a los municipios. Principalmente, “nosotros valoramos la determinación de las autoridades de que las municipalidades pasen de ser meras administraciones a verdaderos gobiernos locales”, manifestó.

Por último, Morales precisó que durante el Congreso Nacional de Concejales, que se realizará la próxima semana en Viña del Mar, se va a someter a un voto político la decisión de sumarse a la mesa técnica que ha propuesto la SUBDERE.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile