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SERNAC ENTREGA
RECOMENDACIONES ANTE EVENTO DE COMPRAS ON LINE
• El Servicio
anunció que hoy lunes estará monitoreando el
comportamiento de las empresas vinculadas a esta jornada, con el fin de
velar por los derechos de los consumidores.
• Además, la
institución puntualizó que se deben informar los
porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué
productos se aplicarán y, si se ofrece un determinado rango de
descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
Una serie de recomendaciones entregó el
Servicio Nacional del Consumidor para que los consumidores no pierdan
de vista cuáles son sus derechos a la hora de comprar a
través de Internet, considerando que las empresas adheridas a
Cyber Monday publicitan masivas ofertas y promociones, en breves
espacios de tiempo, y en condiciones que se prometen más
ventajosas para los usuarios.
El Director Nacional (PT) de SERNAC,
Ernesto Muñoz, señaló que “esperamos que Cyber
Monday sea realmente una oportunidad para los consumidores. Esto
significa, que las promociones y ofertas se respeten, que el precio se
cumpla, que los descuentos ofrecidos sean válidos, que las
plataformas y sitios web funcionen adecuadamente, y que en definitiva,
las empresas cumplan su palabra”.
Agregó que “frente al
interés que, eventualmente, tendrá esta iniciativa
comercial, el Servicio estará atento a que las empresas cumplan
con los estándares de calidad para que los consumidores puedan
acceder a cada una de las ofertas comprometidas”.
La autoridad recalcó que las
empresas participantes deben estar a la altura y cumplir con la ley de
protección al consumidor. No es la primera vez que se realiza
una actividad de este tipo en el país, y por ende, ya existe
experiencia en cuanto a los problemas ocurridos, y las mejoras que
pueden implementarse, por lo que el estándar de calidad del
servicio debe ser óptimo, para evitar que los consumidores se
vean afectados.
Muñoz reiteró que “si los
consumidores ven incumplimiento en las promociones u otras
irregularidades, hacemos un llamado a que presenten sus reclamos en
nuestro sitio web www.sernac.cl”.
Entre las recomendaciones a tener en cuenta
SERNAC destacó:
• Es importante que las
empresas informen del precio del producto en pesos y que éste
sea respetado. Asimismo, el producto debe ser de calidad, pero en caso
de que éste presente algún problema, el cual no sea
responsabilidad del
consumidor, la empresa debe responder y el
consumidor tiene el derecho a exigir la garantía legal, dentro
de los 3 primeros meses.
• Los consumidores se pueden
arrepentir del contrato en este tipo de compras, dentro de los 10
días siguientes, desde que recibió el producto, siempre y
cuando la empresa no niegue este derecho expresamente y con
antelación.
• Las empresas deben informar
el tiempo que durará una oferta o promoción que, en este
caso, deberían ser los días u horas en que se desarrolla
el evento, a menos que informen una vigencia distinta.
• Se deben informar los
porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué
productos se aplicarán y además, si se ofrece un
determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa
debe ser cumplida.
Guía de alcance jurídico y de
buenas prácticas comerciales en materia de comercio
electrónico
El Servicio Nacional del Consumidor
elaboró una Guía de alcance jurídico y de buenas
prácticas comerciales en materia de comercio electrónico,
con el fin de reducir la asimetría de información, que en
este mercado se hace más patente.
Este documento busca transmitir los criterios,
normas legales y buenas prácticas que es necesario respetar por
las empresas, enmarcadas en la Ley de Protección al Consumidor.
Para conocer detalles de esta guía,
ésta se encuentra disponible en www.sernac.cl.
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En el Limarí la
gente escucha lo que le gusta... Alegre y Caribe Fm.
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