PUBLICIDAD



 
AUTORES REGIONALES PRESENTAN LIBROS DEL FONDO EDITORIAL EN LA FILSA 2014

Los escritores fueron acompañados por los cores Eduardo Alcayaga, Denis Cortés, Teodoro Aguirre y Marcelo Castagneto, quienes insistieron en la necesidad de apoyar la cultura regional participando en  eventos de esta magnitud.

A pocos días que finalice la 34° versión de la FILSA, autores regionales tuvieron la gran oportunidad de presentar sus obras al público capitalino en interesantes y entretenidas charlas.

Se trata de Mario Banic y Jorge Saldívar, quienes representaron la literatura de las provincias de Limarí y Choapa, respectivamente con los libros “Cuentos del Limarí” y “Páginas de la historia de Salamanca”.

A la cita acudieron los consejeros regionales Denis Cortés, Eduardo Alcayaga, Teodoro Aguirre y Marcelo Castagneto, quienes además visitaron el stand regional -el cual fue inaugurado por la propia Presidenta Michelle Bachelet-, reafirmaron el compromiso del Gobierno Regional con la cultura local.

Al respecto, cabe recordar que el Gobierno Regional ha impulsado sistemáticamente la participación de escritores locales a través de este evento literario de carácter internacional.

El presidente de la comisión de Educación y Cultura, Denis Cortés indicó al respecto que “el Gobierno Regional quiere relevar la cultura en nuestra región y este es el evento más importante  en Chile. Para eso el CORE, con el apoyo de todos los consejeros, ha aportado los recursos necesarios para tener un stand acá. Destacar que este es el único stand financiado por un Gobiernos Regional, es decir somos los únicos que hemos apostado por fortalecer la cultura y eso nos tiene tremendamente orgullosos”.

En la misma línea, el consejero Eduardo Alcayaga indicó “es el sexto año que estamos apostando a esta gran oportunidad que tienen los autores que son de la región. Como Gobierno Regional nos hemos preocupado de tener una presencia que no es menor, esta es una muy buena vitrina”.

PRESENTACIONES

La jornada de presentaciones comenzó con “Cuentos del Limarí”, del periodista ovallino Mario Banic. El autor leyó algunos de sus entretenidos cuentos a un público que disfrutó del humor y la representación  de diversos personajes limarinos.

“La Feria del Libro de Santiago es el encuentro literario y cultural más importante que tiene nuestro país y además una vitrina  importante para cualquier escritor. Es un privilegio estar acá junto a otros autores y tener la oportunidad de mostrar nuestras vivencias de Ovalle y la provincia de Limarí a un público distinto”, comentó Banic.

El consejero por Limarí, Teodoro Aguirre señaló que “como representante de la provincia de Limarí,  hoy día tuve la oportunidad de acompañar a personas tan distinguidas como Mario Banic, que ha hecho una trayectoria en la cultura y que es un gran periodista y ovallino 100%. He querido estar acá presente precisamente para respaldarlo y respaldar la cultura”.

Posteriormente fue el turno de Jorge Saldívar, con “Páginas de la historia de Salamanca”, oportunidad en que expuso antecedentes históricos de la región de Coquimbo en forma amena, sencilla y hablar de Choapa,  “de una historia que comienza hace muchísimo”.

FONDO EDITORIAL

Los libros presentados por la delegación regional –tanto en el stand como en las charlas- fueron financiados a través del Fondo Editorial del Gobierno Regional, a través del cual se editan o reeditan obras de escritores locales.

Al respecto, el consejero Marcelo Castagneto comentó “creo que punto más importante del aporte del Fondo Editorial es que ha tenido consecuencias insospechadas. En primer lugar  somos la región que más libros se editan en Chile y eso parte por este fondo. Y segundo, este aporte no sólo es para los escritores, sino para que la gente conozca a través de esos escritores su postura, su pensamiento y su historia”.

Cabe señalar que la FILSA 2013 registró un total de 260 mil visitas, hubo más de 500 actividades culturales, la participación de 400 escritores y más de 700 sellos editoriales representados en más de 10.000 metros cuadrados de exhibición.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile