PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923





 
DIRIGENTES SOCIALES SE CERTIFICAN EN LIDERAZGO Y DESARROLLO DE LA RURALIDAD

-    Durante el año 2015 diversos líderes del mundo campesino participaron en jornadas y talleres de capacitación para continuar implementando la Política Regional de Desarrollo Rural y elaborar diversos proyectos según las necesidades de cada territorio.

Más de 60 dirigentes sociales recibieron su certificación al egresar de la “Escuela de Líderes de la Ruralidad” realizada en las tres provincias de la región.

Con esto se entrega una herramienta de apoyo que permite que los dirigentes sociales puedan continuar implementando la Política de Desarrollo Rural, además de brindarle la capacitación para la elaboración de proyectos.

Para Johana Adasme, una de las certificadas, esto también permite afianzar los lazos de trabajo entre todos los dirigentes. “Esa es la principal fortaleza. Y a esto se suma la elaboración de proyectos asociativos, porque más allá de la capacitación, necesitamos un apoyo para que estas instancias tengan una visión productiva y de desarrollo para los territorios”, comentó.

En tanto, Nelson Ortiz, acotó que “certificarse es una responsabilidad frente a nuestros vecinos y colegas del mundo rural, porque nos da un rol que debemos profesionalizar cuando nos toque ser dirigentes”.

Esta certificación se concretar tras los primeros recursos que fueron destinados directamente durante el año 2015 por el Gobierno Regional para la implementación de la Política Rural a través del programa Fortalecimiento y Capacitación de las Organizaciones Sociales, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y el Consejo Regional Campesino.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, manifestó que con esta herramienta los nuevos líderes podrán trabajar en desafíos ligados al acceso a la infraestructura, el agua, recursos naturales, entre otras prioridades. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet está trabajando para erradicar la desigualdad. Ante la falta de oportunidades, mucha gente migra hacia las grandes ciudades y tenemos que ser capaces de mejorar las condiciones de la ruralidad y eso se logra con buenos dirigentes, con interlocutores que potencien el equilibrio territorial”, indicó el Intendente Ibáñez.

En las capacitaciones se abordaron diversos temas tales como desarrollo rural, políticas públicas y participación ciudadana.

“La implementación de la Política de Desarrollo Rural, también significa integrar las actividades con las instituciones. Y acá hay que hacer un ejercicio que signifique una integración de todo el aparato público para que las personas reciban los beneficios de su trabajo”, remarcó el Consejero Regional de la Provincia del Choapa, Agapito Santander.

En tanto, Andrés Chiang, Seremi de Agricultura, añadió que “ninguna región de Chile tiene nuestras características rurales. Acá uno de cada 5 habitantes viven en este sector y muchos llevan años instalados en esas zonas. Eso es lo que queremos rescatar y apoyar, fomentando desde la perspectiva productiva como la participación ciudadana”.

La entrega de certificación fue realizada en la comuna de Illapel y encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez,  junto a la Senadora Adriana Muñoz, los diputados Luis Lemus y Miguel Ángel Alvarado, el Gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, el Alcalde Denis Cortés Vargas, y los Consejeros Regionales, Agapito Santander y Denis Cortés Aguilera.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile