PUBLICIDAD




 
MUJERES DE PUEBLOS INDÍGENAS  DE LA REGIÓN SON RECONOCIDAS  POR SU LIDERAZGO   

En el mes de la conmemoración del día internacional de la mujer 50 mujeres  indígenas junto a autoridades comunales y de Gobierno compartieron experiencias y reivindicaron sus derechos.

Marzo es el mes de la mujer y  decenas de ellas  pertenecientes a los pueblos originarios  de la región de Coquimbo se reunieron  para conmemorar, una vez más, la lucha de derechos del género, esta vez con un enfoque cultural indígena.

Mujeres aymaras, diaguitas, mapuches y collas dieron a conocer sus experiencias entre sus pares y las autoridades presentes. Carmen Gloria Clavijo, docente y escritora intercultural aymara señaló la importancia de tener sentido de pertenencia al género desde la cosmovisión indígena. “Debemos sentirnos orgullosas. Es hora de tomar decisiones y avanzar a pasos firmes en nuestra reivindicación y no es un tema de feminismo, sino de derechos en comunidad”, expresó.

En este marco el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, destacó el rol de la mujer indígena como impulsora de la  lucha en la inclusión de los Pueblos. “Tenemos una deuda histórica que estamos trabajando conjuntamente para avanzar en los derechos de los pueblos.  Hoy  muchas de las agrupaciones indígenas en la región están muy bien representadas por  mujeres”, señaló.

Por su parte, Julián Gómez, Dideco de La Serena señaló que el municipio de La Serena siempre ha estado preocupado por el desarrollo de las mujeres indígenas. “Seguiremos brindando los espacios necesarios para ellas”, dijo.

 Christián Huaquimilla, encargado de la oficina de asuntos indígenas de La Serena, sostuvo  que el recuerdo de las mujeres mártires  se manifiesta hoy  con la lucha de las mujeres Indígenas por Mejores Derechos e Integración. En este sentido destacó la participación en procesos como la consulta previa indígena. “El 2015 se implementó  una serie de beneficios para el mundo indígena, como es el Ministerio y los consejos de los Pueblos Originarios, en la cual nuestras mujeres  deben ser parte de estos grandes desafíos”, indicó.

En tanto, Marcela Carreño, directora del SERNAM valoró la instancia de participación y reflexión.  "Nuestras mujeres de pueblos originarios son la muestra más palpable de la fuerza y el coraje de la mujer chilena", puntualizó.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile