PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923





 
SERNAM ENCABEZA Y ACTIVA CIRCUITO REGIONAL CONTRA FEMICIDIOS EN LA REGIÓN
En la instancia,  se analizaron los últimos casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas a nivel nacional y se reforzó la importancia de la coordinación intersectorial

A partir de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, en que se elevó de 4 a 11 los femicidios a nivel nacional, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) convocó al Circuito de Femicidios, instancia en la que participaron Fiscalía, la Subsecretaría de Prevención del Delito, SENAME, Carabineros de Chile y al que se incorporó la Policía de Investigaciones (PDI).

En la oportunidad, se adoptaron acuerdos para fortalecer esta instancia de coordinación, entregando propuestas para ampliar su quehacer actual y prevenir la violencia extrema en aquellas mujeres en riesgo de violencia alto o vital. Dentro de los acuerdos, destaca el generar espacios específicos de coordinación del circuito todos los meses, donde se evaluará las situaciones de riesgo y seguimiento de casos de femicidios frustrados para prevenir nuevos hechos.


Tras el encuentro, la Directora Regional del SERNAM, Marcela Carreño Mardones explicó que “se ha instalado esta mesa de circuito regional a propósito de todos los hechos de violencia que hemos escuchado por la prensa a nivel país, en el caso de femicidios consumados y frustrados de mujeres. En ese sentido, esta reunión tiene por objetivo hacer las coordinaciones intersectoriales, ver los nudos críticos que existen en el circuito y poder de manera conjunta abordarlos, darles las soluciones y poder hacer las intervenciones y derivaciones respectivas”, señaló.

Con respecto a los últimos femicidios, la Carreño enfatizó  “vamos a insistir en el llamado a denunciar por parte de las mujeres que están viviendo violencia y en el llamado a la comunidad, a las redes más cercanas a ellas como son los vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de trabajo, de los centros de estudio, que estén alertas a las señales y, por sobre todo, no dejarlas solas. Acompañarlas a generar las denuncias, prestarles las primeras ayudas para generar las redes de protección es una tarea de todas y de todos”.

En tanto, Adrián Vega Cortés, Fiscal Regional señaló “concurrimos a esta mesa regional porque queremos aportar a la labor de SERNAM, puntualmente a cómo se involucra la unidad de víctima y los fiscales en este circuito de tratamiento, pesquisa y también prevención de femicidio”, destacó.
Por su parte, Juan Carlos Pérez Sudzuki Comisario II Comisaria Coquimbo enfatizó “el mensaje de nuestra institución es que las mujeres se atrevan a denunciar, el llamado a fortalecer la red primaria que tienen las mujeres que viven violencia y que su apoyo sea constante”. 
Además, la Directora del SERNAM  dio la bienvenida a la Policía de Investigaciones que se integra a este Circuito Intersectorial de Femicidios, vigente desde el 2009,  lo que “nos permite seguir trabajando en la persecución de los agresores de este delito, que es el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas”.  En este sentido, Jaime Rojas, Subprefecto de la Policía de Investigaciones mencionó “como PDI, nos sentimos contentos de integrar este circuito contra violencia hacia las mujeres. La verdad es que para nosotros es positivo, por cuanto nos permite conocer en concreto la realidad y  colaborar fuertemente”. Asimismo, destacó la campaña de prevención del femicidio que su institución impulsará a partir de este mes de marzo en todo el país.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile