PUBLICIDAD




 
GOBIERNO REGIONAL LANZA OFICIALMENTE LOS FONDOS CONCURSABLES VERSIÓN 2015

Sólo en la línea tradicional (que se postula a través de concurso) se destinarán más de $1.000 millones, para proyectos de deportes, cultura y seguridad ciudadana.

Como cada año, el Gobierno Regional de Coquimbo, pone a disposición de la ciudadanía una importante cantidad de recursos para que puedan presentar y ejecutar proyectos que irán en directo beneficio de su comunidad.

Se trata de iniciativas que pueden ser presentadas por juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, agrupaciones culturales o deportivas, entre otros.

Para el año 2015,  se invertirá el 6% de los recursos regionales, es decir más de $3.146 millones en los fondos GORE, de los cuales $1.103 millones corresponden directamente a las distintas líneas concursables, tal como presentaron en conferencia de prensa la intendenta Hanne Utreras, el presidente del CORE, José Montoya y los consejeros Carlos Galleguillos, José Sulantay y Raúl Godoy.

Precisamente, este 6% es el máximo total permitido a través de la Ley de Presupuesto para la subvención de actividades de cultura, deporte y seguridad ciudadana que efectúen las municipalidades, otras entidades públicas y/o instituciones privadas sin fines de lucro.

Esta es una política que el Consejo Regional ha impulsado en conjunto con la Intendenta para promover la participación ciudadana y dar respuesta a necesidades propias de las personas.

Así lo expresó el presidente del CORE, José Montoya, al señalar “los 16 consejeros regionales decidieron por unanimidad que usaremos el máximo monto que nos permite la ley para estos fondos y con esto pretendemos llegar a cada rincón de nuestra región”.

De esta manera, el CORE abre la posibilidad de que sean las mismas personas las que puedan tener decisión sobre cómo se invierten los recursos.

La intendenta Hanne Utreras realizó un llamado a participar en este nuevo proceso, señalando que “es un aporte que realiza directamente el Gobierno Regional a los ciudadanos, con tanta necesidad que hay en materia social, cultural o deportiva. Las postulaciones ya están abiertas y les pido que estén atentos y se informen”.

El concurso se cierra el 24 de abril y las bases pueden ser descargadas desde la web www.gorecoquimbo.gob.cl

Cultura

En el caso de este conocido fondo, existe un disponible de Fondo de Cultura que llega al 2% del presupuesto regional, es decir $1.045 millones. Sin embargo, para concurso habrá disponible $313 millones.

Este fondo se creó con el especial objetivo de satisfacer las inquietudes culturales de organizaciones sociales y artistas de la comunidad regional a fin de otorgar un espacio a las diversas expresiones artísticas, literarias y culturales emergentes en la región, tales como: Rescate, registro y difusión de cultura ancestral proveniente de pueblos originarios de la Región de Coquimbo y del patrimonio inmaterial de la Región; Artes de la Representación Danza, Teatro, Circo Teatro u otros; Artes Audiovisuales; Música; Artes visuales; Cultura tradicional y Eventos o participación en conferencias.

Al respecto, el vicepresidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Carlos Galleguillos, indicó “es un deber de nosotros, como autoridades regionales, poder ofrecer estos espacios para que la comunidad pueda desarrollar sus proyectos culturales, en los cuales pueden participar todas y todos. Lo que hacemos es tratar de democratizar la cultura en una región que por esencia es de artistas”.

Para dar a conocer algunos de los proyectos financiados a través de este fondo, durante la actividad de lanzamiento se presentaron el reconocido ballet “Alas de mi Patria” y el “Coro de profesores de Vicuña” los cuales obtuvieron financiamiento durante el año 2014.

Seguridad Ciudadana

Considera 1% del marco disponible, con un monto total de $516 millones, los cuales serán distribuidos íntegramente en su línea tradicional, lo que significa un aumento de más de 100 millones respecto a la versión 2014.

Entre los proyectos a financiar se consideran temáticas tan variadas como recuperación de espacios públicos, sistemas de cámaras de seguridad, prevención del maltrato y violencia hacia los niños, sistemas de alarmas o atención y cuidado de perros, entre otros.
El presidente de la comisión de Régimen  Interno del CORE, Raúl Godoy, comentó que “en la experiencia que tengo los más fortalecidos son los ciudadanos que tienen estos problemas cotidianos. Estos proyecto ayudan a que los problemas puedan pasar a ser parte del pasado”.

Precisamente, el encargado de seguridad al interior de Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías, Luis Ponce, contó su experiencia acerca de este fondo. “Desde nuestro punto de vista ha sido excelente, tenemos cámaras de primer nivel que además permiten que cualquier alarma llegue a los celulares de tres representantes de la junta de vecinos. Nuestra idea es poder ampliar nuestro proyecto, porque representamos a 33 juntas de vecinos”.

Deportes

En el caso del Fondo de Deportes, se dispondrá de $274 millones y cada organización (al igual que en cultura) podrá postular proyectos de hasta $3 millones.

Las líneas del concurso son: Escuela formativa, Deporte competitivo y Deporte recreativo. El objetivo del fondo es poder masificar la actividad deportiva, abriendo el acceso para todas las personas, sin distinción de edad o condición socioeconómica.

El vicepresidente de la comisión de salud y deportes, José Sulantay indicó que “el deporte no sólo es actividad física, a través del deporte se aprenden valores, un mayor sentido de responsabilidad, el trabajo en equipo, se disminuye la posibilidad de caer en vicios, etc. Por eso el llamado es a postular”

Postulaciones: a través de la web www.gorecoquimbo.gob.cl
Plazo: viernes 24 Abril

ATENCIÓN DE CONSULTAS:

Gobierno Regional de Coquimbo: Arturo Prat Nº 350, Edificio Intendencia, La Serena. Fono 051-2207222
Unidad Apoyo Técnico Gobierno Regional Provincia de Elqui: Aldunate Nº 950, Coquimbo. Fono 051-2323441 / 051-2323187.
Unidad Apoyo Técnico Gobierno Regional Provincia de Limarí: Vicuña Mackenna Nº 310, of. 303, Ovalle. Fono 053-2632439.
Unidad Apoyo Técnico Gobierno Regional Provincia de Choapa: Ecuador Nº 220, Illapel. Fono 053-2422070.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile