PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923





 
MUJERES DE SECTORES PRODUCTIVOS DE LA REGIÓN SE REÚNEN CON AUTORIDADES DE GOBIERNO

En la jornada se destacaron los avances en materia de género y la importancia de la participación e incorporación de la mujer a los diversos ámbitos de la sociedad

En el marco de la visita de la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) concretó un encuentro con mujeres de los distintos sectores productivos de la Región de Coquimbo, el cual estuvo encabezado por el Intendente Claudio Ibáñez y la Directora Regional del SERNAM, Marcela Carreño. La instancia, contó con la activa participación de mujeres líderes de diversas  áreas productivas de la región: construcción, comercio, turismo, pesca artesanal e industrial,  representantes de comunidades agrícolas, agrupaciones de temporeras, transportistas y mujeres de la minería, quienes en un espacio de confianza generaron un diálogo con las autoridades presentes, las cuales entregaron sus orientaciones y escucharon con atención sus necesidades. La actividad, contó con la presencia del Diputado Miguel Ángel Alvarado y los Seremis de Minería, Igor Díaz; de Transporte y Telecomunicaciones, Óscar Pereira; y de Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña.


El encuentro, estuvo marcado por los avances y logros del Gobierno de la Presidenta Bachelet, especialmente en materia de género. En este sentido, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, remarcó que “el 2015 fue un año de avances para las mujeres, con una nueva Agenda de Género impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ha implicado significativos pasos como la promulgación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; la Reforma al Sistema Electoral, donde de cada 10 candidatos inscritos, al menos 4 cupos serán para promover la participación de las mujeres en política, porque necesitamos su aporte y liderazgo para enriquecer el debate con un sello inclusivo. Así también, hemos logrado un hito democrático para el país con el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, con el que entregamos más derechos para las mujeres”, destacó la máxima autoridad regional. 

En la instancia, también participaron mujeres cuyos hijos fueron beneficiados con la Reforma Educacional. “La Reforma Educacional, permitirá a miles de mujeres tener la seguridad que sus hijos e hijas podrán optar a una educación gratuita y de calidad”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

Otro de los puntos tratados en la jornada, fue la vulneración de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral. Al respecto, la Ministra de Williams, realizó un enfático llamado a denunciar. “Un tema fundamental tiene que ver en como las mujeres en sus propias redes: dirigentes sindicales, dirigentes de gremio, dirigentes temporeras, de sindicatos mineros, etc. con su coraje y valentía, instan a que efectivamente se realicen las denuncias en la vulneración de sus derechos… Somos las mismas mujeres las llamadas a tomar este liderazgo y hacer estas denuncias, en una sociedad donde efectivamente tenemos que abrirnos paso y trabajar por la equidad y por la igualdad”, resaltó la Secretaria de Estado.

Por su parte, la Directora Regional del SERNAM, Marcela Carreño valoró la participación de las mujeres en esta instancia de diálogo. “Continuaremos generando estas actividades que nos permiten avanzar en la construcción de un país más justo, con respeto a los derechos de las mujeres, la erradicación de la violencia hacia ellas y la promoción de la participación femenina en todos los ámbitos, este ha sido el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet y seguiremos avanzando”.
Las participantes mostraron su satisfacción de poder dar a conocer sus inquietudes y reflexiones a las autoridades. Benita Vega  Zambra, Presidenta Federación Pesquera y Acuicola señaló “Estoy muy contenta de participar, nos sentimos escuchadas por las autoridades, logramos una conversación muy amena y el compromiso de la Ministra de llevar nuestras inquietudes particulares a los otros Ministerios. Es importante que nos entreguen estas posibilidades, nos ayuda a empoderarnos y también a incentivarnos”. 



En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile