PUBLICIDAD




 
SEREMI DEL TRABAJO VALORA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA JORNADA LABORAL DE TRABAJADORES DEL COMERCIO

la iniciativa legal establece que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 jornadas anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.



Una buena noticia recibieron los trabajadores del comercio, pues durante la jornada de ayer en la sala del Senado, se aprobó de manera unánime el proyecto de ley que regula la jornada laboral dominical de estos trabajadores, quedando de esta manera en condiciones de transformarse en ley.

Para la ministra del Trabajo, Javiera Blanco se “trata de una muy buena noticia porque demuestra que es posible avanzar en conciliar familia y trabajo”, añadiendo “que esta normativa favorecerá a un millón de personas”.

En el  mismo plano, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, valoró este hecho, pues según explicó, “este proyecto estipula que se le de a los trabajadores y trabajadoras un descanso dominical de 7 domingos anuales, los que se suman a los dos mensuales ya existentes

 “De esos días domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso, y este cambio que se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes”, indicó la Secretaria Ministerial.
 
El proyecto considera, además, que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Una medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time)
 
La iniciativa legal se gestó gracias a un acuerdo alcanzado entre el ministerio del Trabajo, empleadores y trabajadores del comercio.
 
El acuerdo del pasado 16 de diciembre de 2014 fue firmado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y el asesor legislativo de dicha cartera, Francisco del Río con representantes de la Consfecove; Conatracops; Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio; Fentrafar; Cámara Nacional de Comercio; Cámara de Comercio de Santiago; Asociación de Supermercados de Chile y la Asociación de Centros Comerciales.
 
La Sala del Senado aprobó también el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo estableciendo la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio, normativa que pasó a tercer trámite.
 
La ministra Blanco sostuvo que muchas veces se hacen coincidir los feriados irrenunciables con el día de descanso de los trabajadores, añadiendo que “son prácticas que uno no quisiera ver y que esperamos se terminen con este proyecto”. finalizó.



En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile