PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923





 
MINISTRA DE MINERÍA SE REÚNE CON EL CONSEJO REGIONAL PARA POTENCIAR DESARROLLO DE LA PEQUEÑA MINERÍA EN LA REGIÓN

El cuerpo colegiado, junto al intendente Claudio Ibáñez, solicitaron poder realizar proyectos de rápida ejecución que permitan dar un importante impulso a esta actividad productiva.

En el marco de la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), la Ministra de Minería, Aurora Williams, se reunió con el intendente Claudio Ibáñez, los consejeros regionales y el seremi Igor Díaz, para poder analizar y desarrollar temas que beneficien principalmente a la pequeña minería de la región de Coquimbo, la cual concentra más del 15% a nivel nacional.

“Esta región tiene un alto porcentaje del desarrollo de la pequeña minería,  por lo tanto es fundamental en los desarrollos locales, en la economía local y nosotros eso como Gobierno lo reconocemos. A su vez este Gobierno Regional nos ha planteado un gran desafío que lo asumimos con mucha responsabilidad y que es poder generar proyectos de rápida ejecución en el sentido de que los pequeños mineros vean resultados relacionados con mejoras sustanciales”, detalló Williams.

La ministra agregó que “para nosotros es fundamental Enami, por lo tanto estamos determinando un equipo de trabajo que pueda presentar proyectos en concordancia con los consejeros que efectivamente dé un impulso a la pequeña minería regional”.

De la misma idea es el intendente Claudio Ibáñez, quien destacó la fuerza colectiva del gobierno regional hacia una misma idea que es apoyar la pequeña y mediana minería, para eso “desde el 2014, 2015 y hacia el 2016, hemos ido desarrollando un apoyo creciente al sector minero, ya superamos los 4 mil millones de pesos especialmente a la pequeña minería y artesanal, con el fin de dotarlos con los recursos necesarios para poder emprender, para que trabajen más seguros, para que puedan contar con maquinaria y tecnología adecuada, capacitándolos, entregándoles herramientas, esa es la forma de apoyar para que realicen cada día mejor su labor”.

Para el presidente del CORE, José Montoya, el desafío es seguir aumentando estos recursos año tras año a medida que vayan naciendo proyectos desde la Seremi de minería.

“Nosotros tenemos que ser capaces de garantizar a los más pequeños, a los que tienen menos, a los que tienen mayor dificultad para poder explotar su yacimiento, poder entregarles las herramientas y elementos que garanticen su protección y también que les permita un sustento en el tiempo para poder ayudar en sus hogares. Vamos a seguir invirtiendo recursos para mejorar este sector y también queremos hacer un plan que permita abrir la región por medio de la capacitación a través de los colegios, liceos técnicos y universidades, ya que según nos comentó la ministra hoy necesitamos de operadores de maquinarias y profesionales mujeres y hombres que trabajen en minería”, señaló Montoya.

El consejero regional, Fernando Gallardo, presidente de la comisión de Minería, concluyó que “estos temas tenemos que desarrollarlos en el corto plazo, no podemos quedarnos en lo administrativo ni en reuniones, esto debe ser inmediato, por eso como Consejo Regional estamos dispuestos a entregar los aportes necesarios a través de un convenio con el ministerio de minería para poder instalar en concreto las ideas que acá se plantearon, a su vez salir a terreno y reunirnos con los pequeños y medianos mineros para que nos digan sus inquietudes y necesidades más próximas”.


Además, en esta reunión, las autoridades presentes agradecieron a la Ministra poder ponerlos al día con lo que vive hoy la minería nacional y por plantear los principales desafíos como el precio del cobre, educación en esta área y los vínculos con colegios y universidades, el precio de sustentación para la pequeña minería a través de Enami, así como también se trataron temas de proyectos que permitan pasar de relaves pasivos a activos, tratamiento de tierras raras, empleo e iniciativas que permitan inyectarle dinamismo a la minería regional.

Por último, un factor importante que quisieron recalcar los consejeros regionales es su preocupación por temas medioambientales y proyectos que dificulten la armonía entre comunidad y producción, priorizando siempre el desarrollo de proyectos sustentables  que no impacten negativamente a las personas.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile